Asesinan a defensor indígena Quito Inuma de la comunidad de Santa Rosillo en San Martín
Noticias Asesinan a defensor indígena Quito Inuma de la comunidad de Santa Rosillo en San Martín
5 Diciembre 2023
Compatir

AIDESEP: CONDENAMOS EL ASESINATO DE NUESTRO HERMANO QUITO INUMA Y RECHAZAMOS LA INOPERANCIA DEL ESTADO PARA IMPLEMENTAR MECANISMOS DE PROTECCIÓN EFECTIVOS

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), representante de 9 organizaciones indígenas, 109 federaciones y 2439 comunidades nativas, expresa sus más sinceras condolencias a la familia de nuestro hermano Quito Inuma Alvarado, quien venía luchando para lograr la titulación colectiva de su comunidad Santa Rosillo de Yanayacu-Huimbayoc, base de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM). Asimismo, condenamos enérgicamente su cruel asesinato ocurrido la tarde del 29 de noviembre cuando el líder kichwa regresaba de Pucallpa acompañado de su familia.

El hermano Quito se suma a la larga lista de más de 30 líderes y deresas indígenas que han diso asesinados por defender sus territorios y luchar incansablemente contra las actividades ilegales que depredan nuestra Amazonía. A ello se suma la inoperancia de todas las instituciones del Estado peruano, que continúan sin implementar mecanismos de protección que realmente garanticen las vidas de los defensores y defensoras indígenas. 

1. Alertamos que este terrible crimen ocurrió mientras al otro lado del mundo se da inicio a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28), donde los Estados, incluido el peruano, abordarán medidas para enfrentar la crisis climática.¿Se puede hablar de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático si no se garantiza la seguridad de los pueblos indígenas y la protección de sus defensores?
2. Exigimos que, de manera imperativa, las instituciones del Estado implementen los mecanismos intersectoriales para garantizar la integridad personal y la vida de quienes protegen cotidianamente sus territorios ancestrales de los peores agresores que son las mafias y organizaciones criminales. ¡Necesitamos que estos mecanismos de protección sean efectivos y no solo papeles declarativos!
3. Condenamos la ineptitud del aparato estatal para atender los constantes y violentos ataques contra nuestros hermanos y hermanas, quienes denuncian estos hechos, pero no reciben la atención oportuna y estos casos tampoco cuentan con una investigación ceñida a los principios del debido proceso y el acceso a la justicia.
4. Instamos al Ministerio del Interior para cuanto antes apruebe el Protocolo de Actuación para la implementación de las medidas de protección para personas defensoras y los lineamientos del Plan de Actividades para lograr la oportuna ejecución medidas y alertas tempranas.
5. Exigimos al Ministerio Público y al Poder Judicial que inicien las investigaciones cuanto antes para hallar y sancionar a los responsables del horrendo crimen de nuestro hermano Quito.
6. Expresamos nuestra solidaridad a la familia, comunidad y al Pueblo Kichwa, los acompañamos en este momento de dolor y no descansaremos hasta lograr justicia para el hermano Quito y también para todos los defensores y defensoras indígenas asesinadas.

¡Un defenor indígena más asesinado frente al silencio cómplice de un Estado inoperante!

¡Basta ya de tanta impunidad!

 

 

FUENTE: AIDESEP

Enfoque país

Perú

Perú

El Perú está viviendo una crisis política muy grave, no sólo como momento crítico o de transición, sino como expresión del total agotamiento de las reglas de juego y de las formas de gobierno que se han disfrazado hasta ahora con la palabra …

Más Información

Enfoque temático

Medioambiente

Medioambiente

América Latina depende en gran parte de sus recursos naturales para su crecimiento económico, pero debe reconciliar las demandas de crecimiento con la necesidad de proteger debidamente sus hábitat y recursos para alcanzar un desarrollo sostenible.

Más Información
Memoria y verdad

Memoria y verdad

La Memoria compartida y responsable sigue viva gracias a los testimonios y al compromiso de las y los familiares. La Memoria de las víctimas crea lazos de solidaridad que expanden su fuerza. Es una aliada de la paz. El compromiso a nivel …

Más Información

Busca una asociación Dónde estamos

ALAS está conformada por más de 70 organizaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perù y República Dominicana.