El Fondo Documental de la Comisión de la Verdad es aceptado como archivo de derechos humanos de la UNESCO
Noticias El Fondo Documental de la Comisión de la Verdad es aceptado como archivo de derechos humanos de la UNESCO
6 Diciembre 2023
Compatir

Gracias a postulación de la JEP, el Fondo Documental de la Comisión de la Verdad es aceptado como archivo de derechos humanos de la UNESCO

✔️El fondo Documental de la Comisión de la Verdad es, desde ahora, parte de la memoria del mundo.

✔️ La postulación fue hecha por la Jurisdicción Especial para la Paz ante el Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe 2023, una iniciativa de la UNESCO que busca identificar y preservar el patrimonio documental de la región.

✔️ La inclusión en el Registro Memoria brinda una serie de beneficios que van desde el reconocimiento y la preservación del Fondo Documental de la Comisión de la Verdad hasta la promoción del patrimonio cultural y la facilitación de la investigación.

Bogotá, 30 de noviembre de 2023. La Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aceptó incluir el Fondo Documental de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) en el Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe 2023.

La decisión fue tomada por los miembros del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, reunido el pasado 27y 28 de noviembre en Santiago del Chile, luego de la postulación presentada por la Oficina Asesora de Memoria Institucional y del Sistema Integral de Paz de la Secretería Ejecutiva de la JEP.

El comité respaldó la postulación presentada por la JEP al considerar que "las Comisiones de la Verdad, además de ser mecanismos extrajudiciales que contribuyen con el esclarecimiento de la verdad, son un esfuerzo frente a la lucha contra la impunidad y la reconstrucción de la memoria histórica, elemento fundamental para evitar la repetición de acontecimientos violentos dados en contextos de violencia". 

La UNESCO destacó la exhaustiva búsqueda de la verdad que llevó a cabo la CEV, que se materializó en la producción y recopilación de gran cantidad de información, siendo éste un recurso valioso para entender el conflicto armado.

La Oficina Asesora de Memoria Institucional de la JEP resaltó que la aceptación de la UNESCO "ayuda a prevenir los riesgos que este tipo de archivos pueden enfrentar frente a posibles cambios de políticas en el futuro, que busquen mediante el negacionismo tergiversar las versiones de verdad histórica relacionadas con pasados traumáticos, como lo es el conflicto armado en Colombia".

La inclusión del Fondo Documental de la CEV en el Registro Memoria de la UNESCO es una medida adicional de protección y máxima divulgación, que se suma a la que ya tiene internamente a nivel nacional, gracias a su declaración como Bien de Interés Cultural de Carácter Documental Archivístico del ámbito nacional público.

Enfoque país

Colombia

Colombia

Los conflictos ocurridos a lo largo de estos años han llevado a Colombia a ocupar el tercer lugar entre los países con mayor número de desplazados internos (más de 70 mil personas según el informe de la CICR). El Acuerdo de Paz entre el gobierno y …

Más Información

Enfoque temático

Memoria y verdad

Memoria y verdad

La Memoria compartida y responsable sigue viva gracias a los testimonios y al compromiso de las y los familiares. La Memoria de las víctimas crea lazos de solidaridad que expanden su fuerza. Es una aliada de la paz. El compromiso a nivel …

Más Información

Busca una asociación Dónde estamos

ALAS está conformada por más de 70 organizaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perù y República Dominicana.