Asambleas Los espacios de encuentro y construcción de la Red Alas
Compatir

Las Asambleas son reuniones periódicas entre las muchas organizaciones involucradas en la Red ALAS – América Latina Alternativa Social, la red latinoamericana promovida por Libera, organización italiana que opera en el ámbito de la antimafia social a nivel nacional e internacional. La primera Asamblea se llevó a cabo en 2015 en la Ciudad de México, en esta ocasión se creó formalmente a la Red y se elaboró la “Declaración común”, en la cual se establecen los principios y los ejes de trabajo de ALAS. Las tres asambleas sucesivas, en Colombia (2017), Guatemala (2019) y Argentina (2022), permitieron constatar el crecimiento de una coordinación compleja pero eficaz.

La elección de los lugares para realizar los encuentros nunca ha sido casual, sino que está determinada por diferentes necesidades, entre las cuales el hacer presencia como comunidad internacional en un determinado territorio, en un determinado momento histórico. 

Estos encuentros tras largos periodos de trabajo a distancia, por un lado surgen de la necesidad de un intercambio presencial compartido, construido a través de las intensas jornadas de trabajo que caracterizan las asambleas, por el otro son determinantes para la planificación de las actividades y los proyectos a mediano y largo plazo, tanto a nivel nacional (a través de las "redes países"), así como a nivel internacional.

Las jornadas de trabajo en las Asambleas son marcadas por diferentes momentos: reuniones y restituciones en plenaria, mesas de trabajo, talleres de formación, pero también actividades artísticas y momentos de intercambio, diálogo y reflexión. Cada asamblea tiene su propio lema que se convierte en el hilo conductor que nos guía en el trabajo que realizamos en conjunto: "Tejiendo Rutas" en la primera asamblea, ”Hasta la Paz” en la segunda, "Proyectando Imaginarios" en la tercera y “Voces de Justicia” en la cuarta.

Las Asambleas de ALAS son la demostración de cómo el desarrollo de la Red es impulsado desde un intercambio horizontal, que siempre busca generar consenso, análisis y estrategias de acción compartidas, a partir de las experiencias directas de las organizaciones que la integran, así como de las distintas realidades de los países representados en la Red. Al mismo tiempo, encontrarnos en las Asambleas no solo nos permite evaluar nuestro alcance y analizar nuestros límites, sino que también nos permite compartir esperanzas y sueños, definiendo y asumiendo los compromisos colectivos, que creemos necesarios para que un día se vuelvan realidad.

 

I Asamblea Alas

Tejiendo Rutas partiendo de México 

Se celebró la primera reunión oficial de ALAS del 9 al 15 mayo 2015 en la Ciudad de México, en la Casa Xitla, con la coordinación local de Cauce Ciudadano, organización asociada a LIBERA y copromotor de la red durante varios años. México, dada la "guerra invisible" a la que está sometido desde hace mucho tiempo y a la fuerte "resiliencia" que está demostrando la sociedad civil, se presenta como el lugar estratégico donde realizar un evento tan importante, por el valor político que encarna. El país tiene, de hecho, además de graves violaciones diarias de los derechos humanos, fenómenos de corrupción en todos los niveles (político, económico, judicial) y de impunidad generalizada, que ayudan a un sistema mafioso arraigado que ha generado cientos de miles de muertos y más de 27.000 desaparecidos desde 2006. Con esta reunión, los representantes de más de 40organizaciones de toda América Latina, para un total de cerca de 90 participantes, pudieron encontrarse por primera vez y compartir planes futuros y el programa de acción que, a través de la red de ALAS, garantizarar un mayor impacto social, la creación de un sistema de intercambio de informaciones más fluidos y la difusión de campañas e iniciativas conjuntas entre los miembros de la red. 

Los países involucrados 

Las organizaciones de América Latina que se afiliaron a ALAS, trabajan para un cambio cultural contra la corrupción generalizada y la fuerte presencia del crimen organizado, y todas quieren, a través de diferentes perfiles, promover el respeto de los derechos humanos fundamentales. Gracias al intercambio de mejores prácticas, al conocimiento directo de las actividades de los demás y sobre todo a la conciencia de la importancia de "hacer red", muchos activistas y organizaciones se han acercados a ALAS tanto del Centro como del Sur de América. Sus miembros activos son, de hecho, organizaciones centroamericanas de México, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador; y en América del Sur en Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú. Uno de los objetivos de ALAS es llegar a ser una red latinoamericana completa, que incluya a las organizaciones de todos los países latinoamericanos, desarrollando, desde los socios ya presentes, una red de contactos para apoyar acciones y comunidades locales nacionales individuales, dando valor y mayor énfasis al importante trabajo de todos. 

La Marcha por la Dignidad de los desaparecidos Nacionales 

El 10 de mayo de 2015, en Ciudad de México, se llevó a cabo la IV Marcha Nacional por la Dignidad, convocada por las madres de los desaparecidos, que en México ahora son más de 27.000 y a la cual LIBERA y todos los colaboradores de la red de ALAS participaron, en coincidencia con el Día de la Madre en México. "Para pedir justicia y verdad para sus propios hijos e hijas que desaparecieron", el eslogan del evento, se gritó a todos los discursos de los representantes de las asociaciones y organizaciones que luchan diariamente para defender los derechos de los desparecidos y de sus familias. Una procesión de cientos de personas, que comenzó desde el Monumento a la Madre hasta el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, todo un camino con las madres y las familias, para no olvidar de los más de 10 mil migrantes, no sólo mexicanos, desaparecidos en México, para pedir “Verdad y Justicia” al gobierno mexicano y a las autoridades internacionales. 

Los resultados de ALAS 

Siete días de reunión, dos conferencias de prensa para la presentación de la red de ALAS, tres sesiones de puertas abiertas en la Comisión de Derechos Humanos, más de 40 organizaciones presentes, 90 participantes de América Latina e Italia, 11 países involucrados: los días de ALAS estuvieron nutridos de experiencias compartidas, propuestas proyectuales, intercambio de ideas para la construcción de una red internacional que sea a la vez instrumento y su objetivo final, para crear puentes estructurados de trabajo comunitario y con el fin de dar cuerpo a una red de relaciones y proyectos conjuntos que se implementarán en sinergia. La reunión ALAS ha creado una declaración final conjunta que, además de indicar los objetivos de la red de ALAS, indica las herramientas y los deseos comunes para todos los miembros de la red. Este documento describe la base común del trabajo realizado durante la semana de reunión y de la cual nacieron siete grupos de trabajo temáticos, que se ocuparán de: corrupción; antimafia social; prevención social; equidad de género; libertad de expresión; derechos humanos y crímenes de lesa humanidad; memoria.

 

 

II Asamblea Alas, Colombia

Hasta la Paz

La segunda Asamblea de la Red ALAS – América Latina Alternativa Social – se realizó en Ubaque, Colombia, del 11 al 17 de diciembre de 2017. Estuvieron presentes 52 representantes de la sociedad civil de 12países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Venezuela e Italia. La Asamblea se dividió en dos fases. Durante los primeros 4 días las delegaciones nacionales realizaron presentaciones de todos los países participantes sobre los temas del crimen organizado, corrupción, uso de activos confiscados a la delincuencia organizada y políticas públicas. Estas actualizaciones se alternaron con sesiones de capacitación con expertos externos y con la profundización de la situación colombiana, país anfitrión de la Asamblea en el cual, después de 60 años de guerra interna, comenzó un difícil período de post conflicto, cuyos acuerdos están recibiendo una implementación parcial y en el que se continúan registrando amenazas y ataques contra las y los defensores de los derechos humanos.

En la segunda fase de la asamblea se han redefinido los objetivos específicos de la Red ALAS y las acciones que se implementarán en 2018 y 2019 para lograrlos. Para hacerlo se llevó a cabo un ejercicio de planeación estratégica, cuya metodología facilita la definición de acciones estratégicas para rebasar, o disminuir la incidencia, de los obstáculos que impiden alcanzar los objetivos deseados. Las principales acciones o direcciones estratégicas que se identificaron han sido la creación de un comité consultivo para la coordinación y fluidificación de la Red, la realización de una plataforma global para generar contenidos, realizar cursos y promover intercambios, el diseño de un modelo para la región de ley de uso social de bienes confiscados a la delincuencia organizada y la creación de una escuela popular para brindar asesoramiento y capacitación a las organizaciones de la sociedad civil, fomentar el uso de herramientas de formación y autocuidado y promover cursos de antimafiapara jóvenes de la región. En fin, durante los días de trabajo en Colombia no faltaron momentos donde se contempló la dimensión emocional y espiritual, al clausurar la asamblea bajo las bendiciones de ancestros y mártires de América Latina, nos comprometimos a tejer nuevas rutas para #LatinoamericaXlaPaz.

 

 

III Asamblea Alas, Guatemala

Proyectando imaginarios

Del 4 al 10 de diciembre, se ha realizado en Guatemala la tercera Asamblea General de ALAS. En este evento han participado 75 delegados de más de 60 organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana. Varios países de América Latina están atravesando crisis muy graves respecto a las violaciones de los derechos humanos, a la corrupción y por la presencia de la delincuencia organizada, que cada día aumenta su fuerza dañando sobre todo los grupos sociales más vulnerables. Esta violencia criminal es el resultado de lo que algunos académicos llaman «reconfiguración cooptada del estado», es decir, la sustitución del estado de derecho, con sistemas mafiosos basados en sólidas alianzas políticas y económicas, altos niveles de impunidad y el uso masivo de la corrupción. En este escenario, para contrarrestar una delincuencia que ya no es solo organizada, sino que globalizada, favorecida por los mecanismos opacos y las áreas grises del «mercado libre», es esencial que la sociedad civil se convierta cada vez más en parte de la solución, asumiendo, también a nivel internacional, su cuota de corresponsabilidad.

La tercera asamblea de ALAS fue por lo tanto una importante ocasión para dar cuerpo a esta asunción de corresponsabilidad, fortaleciendo la vinculación entre las organizaciones de los distintos países de América Latina, para generar estrategias y diseñar acciones comunes, compartiendo información, habilidades, experiencias, sueños y esperanzas. Paralelamente a las actividades de formación y articulación nacional e internacional, el trabajo de la asamblea se ha enfocado en 5 áreas temáticas que son: justicia de menores y prevención del delito; incidencia política para la reutilización social de los bienes incautados a la delincuencia organizada; investigación y comunicación; memoria y acompañamiento de víctimas, familiares y activistas de los Derechos Humanos y Ambientales; generación de proyectos y recaudación de fondos.

La elección de Guatemala no fue casual, como no lo fueron los países que hospedaron las dos asambleas anteriores: México y Colombia. Al igual que toda la región de América Central, Guatemala está marcada por altos niveles de violencia, con una fuerte incidencia en la población juvenil y, actualmente, está experimentando un momento de gran complejidad política y social. Por estas razones, la tercera Asamblea de ALAS en Guatemala brindó así la ocasión para dar voz y apoyo a las realidades de la sociedad civil que en este país trabajan para promover la justicia social, como alternativa a la corrupción y a la violencia criminal y mafiosa. Finalmente la asamblea fortaleció el sentido de formar parte de una gran red internacional, dentro de la cual las organizaciones tienen la oportunidad de desarrollar alianzas y proyectos comunes.

Declaraciones finales de las redes países: 

ACTA GENERAL III ASAMBLEA ALAS

República Dominicana_Llamado ejecuciones extrajudiciales

Colombia_Declaración al Presidente

Ecuador_Comunicado RED ALAS

Centro America_Comunicado RED ALAS

Brasil_Comunicado NI FUEGO NI SANGRE EN LOS BOSQUES Y EN EL CAMPO

Brasil_Comunicado NEM FOGO NEM SANGUE NAS FLORESTAS E NO CAMPO

 

 

 

IV Asamblea Alas, Argentina

Voces de Justicia

La cuarta Asamblea General de la Red ALAS se llevó a cabo del 7 al 13 de noviembre de 2022 en Buenos Aires, Argentina, donde Libera, junto con las organizaciones Fundación Multipolar, Circolo Giuridico di Argentina y ACIJ, está coordinando "Bien Restituido", un proyecto financiado por la Unión Europea, que tiene como objetivo la aprobación de una ley para introducir en el ordenamiento jurídico argentino, de manera orgánica y según el ejemplo italiano, el uso social y colectivo de los bienes decomisados al crimen organizado.

Argentina también y sobre todo por la historia, las experiencias y el ejemplo de los colectivos de familiares de las víctimas de la dictadura militar. Una historia aún viva, tangible, para ser escuchada y estudiada, la historia del "derecho a la verdad". Uno de los momentos más emotivos de la Asamblea fue la visita al Museo de Sitio Memorial ESMA, donde el régimen detuvo a las personas secuestradas. A la visita le siguió un diálogo sobre desapariciones forzadas entre familiares y activistas de varios países, coordinado por la asociación argentina "Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas", que forma parte de ALAS desde la creación de la Red y colabora desde hace más de diez años con el área de Memoria de Libera.

En total hubo más de 80 participantes, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana. Los 5 días de la Asamblea se dividieron en momentos de formación, planificación estratégica de las mesas de trabajo de la Red, retroalimentación y diálogo en plenaria, visitas y eventos públicos, momentos de conocimiento mutuo y convivencia.

En particular, fue muy importante la revisión y actualización de la planificación realizada por las 4 mesas de trabajo, a través de la cual se definieron las actividades que serán impulsadas por ALAS en los distintos países, así como a nivel internacional. Siendo las 4 mesas: 1.Infancia y protagonismo juvenil, justicia restaurativa y prevención de violencia; 2.Incidencia política para la reutilización social de los bienes incautados. 3.Investigación y comunicación. 4. Memoria y acompañamiento de víctimas, familiares y activistas de los Derechos Humanos y Ambientales.

Otros momentos especialmente significativos de la Asamblea fueron:

La inauguración del gran mural realizado en el Barrio Múgica (ex Villa 31), por Carla Magán y Daniel Manrique de Color Energía.

La obra "Gertrudis", escrita y estrenada especialmente en la Asamblea por Helen Portillo y Yasser Ballestas de la asociación cultural Irreal Teatro.

La feria internacional, montada en un jardín dentro de la estructura donde realizamos la asamblea, con stands nacionales a través de los cuales las organizaciones participantes pudieron presentar su trabajo y conocer el de las demás.

La peña cultural, durante la cual, además de divertirnos y reír juntos, descubrimos que algunas personas que forman parte de ALAS tienen insospechables talentos artísticos.

La ceremonia ancestral, con la cual agradecimos a la Pachamama y clausuramos la Asamblea.

Fue hermoso y emocionante volver a encontrarnos presencialmente. Nos despedimos en Guatemala en diciembre de 2019, con la promesa de reunirnos al año siguiente para la cuarta Asamblea, a los pocos meses llegó la pandemia que lo cambió todo. 

En un contexto agravado por los efectos del COVID, ha sido necesario buscar juntos nuevas formas para alimentar nuestro trabajo común y no detener los procesos que se estaban desarrollando dentro de la Red ALAS. Las encontramos y logramos mantenerlas activas, gracias a la confianza mutua y a la solidez de relaciones que, en ciertos casos, van mucho más allá del ámbito profesional.

No ha sido fácil y ciertamente solo en parte se debe a Libera, pero en la Asamblea de Buenos Aires la Red ALAS se sintió más fuerte, más motivada y más consciente de su potencial que nunca, constatando que no solo no perdimos el hilo después 3 años de la última Asamblea y 2 años de pandemia, sino que logramos fortalecer nuestra capacidad de diseñar, planificar y realizar acciones concretas en conjunto.

En la cuarta Asamblea ALAS se sintió una red más amplia, en la cual se sumó Chile como nuevo país y que cuenta con representaciones más numerosas de Brasil y Argentina. Una redintergeneracional, con muchas y muchos jóvenes delegados en su primera participación en una asamblea. Una red intercultural, en la que además de las diferentes nacionalidades, también hay personas pertenecientes a pueblos originarios y afrodescendientes. Una red que aún tiene muchos retos y mucho camino por delante, una red que quiere seguir recorriendo ese camino junta.

 

Busca una asociación Dónde estamos

ALAS está conformada por más de 70 organizaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perù y República Dominicana.