Libera Por una sociedad libre de las mafias, de la corrupción y de cualquier forma de ilegalidad
Compatir

Libera es una red italiana de asociaciones, cooperativas sociales, movimientos y grupos, escuelas, sindicatos, diócesis y parroquias, grupos scout, involucrados en un compromiso no solo “contra” las mafias, la corrupción, los fenómenos de criminalidad y los que lo alimentan, sino profundamente “por”: por la justicia social, por la búsqueda de la verdad, por la tutela de los derechos, por una política transparente, por una legalidad democrática basada en la igualdad, por una memoria viva y compartida, por una ciudadanía a la altura del espíritu y de las esperanzas de la Constitución.

Libera nació en 1995 y en estos años cumplió con algunas directrices éticas y prácticas. La primera es la continuidad. Se pueden tener buenas ideas, pero luego hay que llevarlas a cabo con perseverancia y compromiso diario. La segunda es la propuesta. La lucha en contra de las mafias y la corrupción no puede valerse sólo de la indignación: tiene que seguir una propuesta y un proyecto. La tercera es el “nosotros”, es decir el intercambio y la corresponsabilidad. Las mafias y la corrupción no son sólo un problema criminal, sino que también social y cultural, al que hay que hacer frente uniendo fuerzas

 

Presencia de Libera en Italia

Libera está presente en todo el territorio italiano con 20 coordinaciones regionales, 83 coordinaciones provinciales y 304 presidios locales. 143 organizaciones internacionales se han unido a la red de Libera Internazionale, en 45 países de Europa, África y Latinoamérica. 

Más de 4.000 jóvenes cada verano participan en los campos de compromiso y formación, que se realizan en los bienes decomisados a las mafias y más de 1.000 de ellas y ellos participan en proyectos de tutela del medioambiente, en colaboración con los Carabineros Forestales. Más de 5.000 escuelas y facultades universitarias se comprometen junto con Libera en la construcción y la realización de programas de formación y educación en materia de responsabilidad y legalidad democrática, con la participación de miles de estudiantes y cientos de profesores y académicos. 

Libera ha realizado un primer censo de las experiencias positivas de uso social de los bienes incautados, en el cual se identificaron a más de 867 asociaciones y cooperativas adjudicatarias de bienes incautados y decomisados a las mafias en Italia. Estos proyectos, que se ocupan de inclusión y cuidado de las personas, de reintegración sociolaboral, de formación y agregación de jóvenes, de renovación urbana y cultural, de apoyo y acompañamiento a las víctimas de las mafias y a sus familiares, entre otros, son el producto de la ley 109/96, cuya aprobación ha sido propiciada gracias a una una petición popular promovida por Libera, que en 1995 juntó más de un millón de firmas.

 

Memoria y Compromiso: los pilares de Libera 

Para Libera es importante mantener vivo el recuerdo y la memoria de las víctimas inocentes de las mafias. Hombres, mujeres, niños y niñas que han perdido la vida a manos de la violencia mafiosa, para defender nuestra libertad, nuestra democracia. Una memoria compartida y responsable gracias al testimonio de sus familiares que se comprometen para que los ideales y los sueños de sus seres queridos sigan vivos. Cada año, el 21 marzo, el primer día de primavera, en ocasión del Día de la Memoria y el compromiso en recuerdo de todas las víctimas inocentes de las mafias, en muchos lugares de Italia y del resto del mundo, se leen todos los nombres de las víctimas inocentes de las mafias. Una larga lista, recitada como un interminable rosario civil, para que sigan viviendo, para que nunca mueran. Desde el 21 de marzo y durante los demás 364 días del año, porque sólo haciendo de la memoria un instrumento de compromiso y responsabilidad, se siembra la semilla de una nueva esperanza.
 

Libera Internacional

Visto que las mafias ya no conocen fronteras, el antimafia social no puede quedarse en un solo país. Por esto, desde hace 15 años Libera decidió llevar su compromiso también hacia la dimensión transnacional, promoviendo redes de la sociedad civil en América Latina, Europa y África

Esta decisión surgió de la consciencia de estar enfrentando a un fenómeno, ya estructural, de globalización de las organizaciones criminales y de la certeza de lo importante que es promover unsistema de cooperación en la lucha en contra de las mafias y de la corrupción que involucre no solo a los estados y a los gobiernos - como se empezó a hacer en el año 2000 con la Convención de Palermo - sino que también a la ciudadanía y a las asociaciones.

El área internacional de Libera funciona como nudo de conexión de la asociación:

hacia el exterior, en la coordinación y creación de redes internacionales de la sociedad civil y responsable, comprometida en combatir los sistemas mafiosos en otras partes del mundo;

hacia el interior, realizando acciones formativas e informativas sobre las mafias capitalistas y el capitalismo mafioso, para construir en Italia una conciencia “sin fronteras” y limitar la creciente indiferencia, la cual favorece la infiltración de los grupos criminales en los tejidos sociales y en la economía nacional.

Los objetivos del compromiso internacional de Libera son múltiples:

  • 1.  informarnos y proporcionar información, proponiendo una visión consciente y actualizada de la criminalidad organizada en su dimensión transnacional;
  •  
  • 2.  acceder a otras claves de interpretación de nuestra sociedad y de los posibles escenarios futuros;
  •  
  • 3.  compartir memoria, esperanzas, buenas prácticas y herramientas normativas, como la Ley 109/96 sobre la reutilización social de los bienes incautados a las mafias;
  •  
  • 4.  apoyar, acompañar y trabajar en red con organizaciones de la sociedad civil de otros países, para dar forma a la corresponsabilidad y promover el cambio desde abajo

Una de las actividades llevadas a cabo por el área internacional de Libera tiene que ver con el acompañamiento y el apoyo de individuos, comunidades, defensores de derechos humanos y ambientales, expuestos a las amenazas de la violencia criminal. Este acompañamiento se hace reforzando los protocolos de protección, brindando visibilidad mediática y denunciando la corrupción y la impunidad difundidos en muchas regiones del mundo de forma sistemática.

 

 

PDF Portfolio Libera Internacional

 

 

Busca una asociación Dónde estamos

ALAS está conformada por más de 70 organizaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perù y República Dominicana.