21 marzo49_n
Noticias El Día de la Memoria y del Compromiso en México para establecer una memoria colectiva
26 Marzo 2018
Compatir

El 21 de marzo es un día muy importante, es el Día de la Memoria y del Compromiso para las victimas inocentes de las mafias, un día con un fuerte valor de unión y de voluntad compartida. En América Latina se quiere subrayar la importancia de conmemorar y de establecer en la agenda política y en la memoria colectiva la violencia de género, la desaparición de mujeres y niñas, la trata de personas y el feminicidio.

En este día se celebra la Memoria y el recuerdo de todas las victimas inocentes. Es una Memoria compartida y responsable, que sigue viva gracias a los testimonios y al compromiso de los familiares.

En Mexico, las representantes de las organizaciones Cauce Ciudadano y Red Retoño señalaron que es fundamental “combatir la indiferencia social que alimenta la impunidad”, en un contexto de "desinterés generalizado" por las víctimas en el estado.

Este año se habian desarrollado diferentes eventos. Por ejemplo,el 20 de marzo se ha dado una importante oportunidad de formación. Fue organizado un seminario dividido en diferentes mesas de trabajo. Los principales temas tratados han sido: las experiencias nacionales e internacionales sobre la reutilización social de los bienes incautados de la delinquencia organizada, la efectividad de las políticas estatales en materia de lucha contra la delincuencia; y, las historias, rostros e impactos de la delincuenca organizada.  El seminario internacional se entitula “Hacia el desmantelamiento de la estrucutra patrimonial de la delincuencia y la reutilización  social de bienes”, organizado por Red Retoňo.

El 24 de marzo se han celebrado en Tlaxcala, en el Parque de Zócalo, diferentes eventos juntos al Dia de la Memoria como el caso de #Dondeestakarla, para no olvidar todas las victimas desaparecidas en México. En este día se planearon diferentes actividades como la pintura, pintar murales o actividades con la música y el arte.Como el espectáculo de la compaňia de teatro activista Marabunta Elim.

Estos son momentos cruciales de la vida colectiva de la sociedad, porque esta es una sociedad que quiere renacer para construir una sociedad nueva.

Este día parteciparon diferentes organizaciones mexicanas, como Cauce Ciudadano, Marabunta, Red Retoňo, Fundem, y muchas otras para construir una sociedad nueva y conmemorar simultáneamente todas las victimas inocentes. Es una una larga jornada político-cultural que busca posicionar temas relacionados con la desaparición y la trata de personas. “Buscaremos utilizar y apropiarnos del espacio público para generar manifestaciones centradas en difundir información sobre los casos de mujeres y niñas desaparecidas, queremos generar memoria y compromiso social para las víctimas y que en el caso de Tlaxcala será por la memoria, la justicia y el compromiso” dijeron los rapresentantes de las asociaciones.

Transformamos la Memoria en un instrumento de Compromiso y de Responsabilidad, para cultivar nuevas semillas de esperanza.



Para más informaciones sigue el siguiente enlace.

Enfoque país

México

México

Desde hace décadas el país vive una emergencia humanitaria. Uno de los aspectos más destacados del país es el ataque a organizaciones de la sociedad civil, periodistas, defensores y defensoras de los derechos humanos y personalidades académicas, así …

Más Información

Enfoque temático

Justicia social

Justicia social

La justicia social es un valor que promueve el respeto igualitario de los derechos y las obligaciones de cada ser humano como por ejemplo, el bienestar socioafectivo, la educación, la salud y los Derechos Humanos. La importancia de la justicia …

Más Información
Memoria y verdad

Memoria y verdad

La Memoria compartida y responsable sigue viva gracias a los testimonios y al compromiso de las y los familiares. La Memoria de las víctimas crea lazos de solidaridad que expanden su fuerza. Es una aliada de la paz. El compromiso a nivel …

Más Información

Busca una asociación Dónde estamos

ALAS está conformada por más de 70 organizaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perù y República Dominicana.