21marzo copertina FB
Noticias Hacia el 21 de marzo, Día de la Memoria y del Compromiso para las victimas inocentes de las mafias
14 Marzo 2018
Compatir

El 21 de marzo es un día muy importante, es el Día de la Memoria y del Compromiso para las victimas inocentes de las mafias, un día con un fuerte valor de unión y de voluntad compartida.

En este día se celebra la Memoria y el recuerdo de todas las victimas inocentes de las mafias, de todas aquellas personas quienes perdieron la vida a manos de las mafias, para defender la libertad y la democracia. Es una Memoria compartida y responsable, que sigue viva gracias a los testimonios y al compromiso de los familiares.

Este año el Día de la Memoria y del Compromiso se celebrará en Foggia, en el sur de Italia, pero, al mismo tiempo se tendrán marchas, eventos y manifestaciones en diferentes lugares de Italia, de Europa y de América Latina.

Berlin, Tenerife, Salvador de Bahia, Ciudad de México,..: puedes ver todas las iniciativas para el 21 marzo en el mundo a este enlace.

La celebración del 21 de marzo en Italia se articula a través de diferentes iniciativas: en la mañana del 21 de marzo, una gran marcha tendrá lugar en las calles principales de Foggia y la participación de miles de personas quienes quieren mantener vivo el recuerdo y la memoria de todas las víctimas inocentes de las mafias.  Posteriormente, seguirá la lectura de los nombres de las victimas inocentes. Es una larga lista de nombres que nos ayuda a recordar que la Memoria tiene que ser un compromiso cotidiano. Libera ha creado un sitio web ad hoc sobre las historias de todas las víctimas de las mafias incluidas en el elenco.

Después de estas actividades, se realizarán seminarios temáticos organizados en la colaboración con diferentes asociaciones, realidades sociales, periodistas y expertos. Esta edición del Día de la Memoria está centrada en el tema “Tierra! Marcas de Verdad y Justicia”; porque, sobre todo en este periodo, la región Puglia en Italia es víctima de muchos crímenes mafiosos.

Al siguiente enlace es posible consultar el listado y la descripción completa de todos los seminarios.

Libera desempeña un papel fundamental en la lucha contra la “globalización de las mafias”. También en este ámbito son fundamentales la Memoria y el Compromiso, para que se conviertan en instrumentos de esperanza. En consonancia con los ideales del  Día de la Memoria y del Compromiso, serán incluidas las historias de hombres y mujeres procedentes de todo el mundo, que publicaremos en los siguientes días en las páginas de Red Alas, Libera Internacional y en el sitio web italiano de Libera.

Además, para ampliar el sentido de este importante día, Libera ha invitado familiares de víctimas internacionales que participarán al Día de la Memoria y del Compromiso en Foggia:

Desde Albania nos acompañarán los nietos de Hyso Telharaj. Hyso llegaba en Italia con el sueño de ser aparejador. Empezó a trabajar en la cosecha de tomates entre Cerignola y Borgo Incoronata (lugares agrarios de la región Puglia). Quería ganar su dinero sin someterse a los chantajees de los cabos mafiosos, los cuales querían parte de su suledo. Hyso víctima de agresión y herido a muerte por los mafiosos el día 8 de septiembre de 1999.

Desde Túnez estará presente Halima Aissa (asociación ARDEPTE.) quien desde 2011 trabaja en la búsqueda de personas desaparecidas durante viajes migratorios en el mar mediterráneo.

Transformamos la Memoria en un instrumento de Compromiso y de Responsabilidad, para cultivar nuevas semillas de esperanza.

Enfoque temático

Memoria y verdad

Memoria y verdad

La Memoria compartida y responsable sigue viva gracias a los testimonios y al compromiso de las y los familiares. La Memoria de las víctimas crea lazos de solidaridad que expanden su fuerza. Es una aliada de la paz. El compromiso a nivel …

Más Información

Busca una asociación Dónde estamos

ALAS está conformada por más de 70 organizaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perù y República Dominicana.