5edc1bc48a919
Noticias Colombia. 'Jorge 40' pasará la noche en el búnker de la Fiscalía
29 Septiembre 2020
Compatir

El sanguinario excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40volvió a territorio colombiano este lunes después de pasar 12 años en Estados Unidos, donde purgó una condena por narcotráfico.

Fuentes del ente acusador afirmaron que el exjefe paramilitar pasará la noche en el búnker de la Fiscalía General, mientras el Inpec decide a qué cárcel lo envía.

Según fuentes de Migración y Policía, pasado el mediodía aterrizó 'Jorge 40', deportado desde Estados Unidos. El exparamilitar tiene todavía cuentas pendientes con la justicia colombiana, con al menos 35 órdenes de captura, 38 medidas de aseguramiento y 1.450 procesos judiciales.

'Jorge 40' fue uno de los excomandantes 'paras' expulsados del proceso de Justicia y Paz, por lo que, a diferencia de Salvatore Mancuso, no tiene beneficios judiciales y se enfrenta a purgar penas ordinarias por los delitos que cometieron él y los hombres bajo su mando, incluyendo masacres, desapariciones, torturas y violaciones.


Tovar fue extraditado en mayo del 2008 y condenado a 16 años por narcotráfico. En Estados Unidos, sin embargo, pasó 12 años pagando su pena. En Justicia y Paz había alcanzado a hablar de su participación en más de 600 hechos criminales, entre ellos masacres, desplazamientos y secuestros.

Algunas de las masacres de las que se le señala es la de El Salado, en Carmen de Bolívar (Bolívar), y la de Bahía Portete, en La Guajira.


Aunque 'Jorge 40' ha buscado ser aceptado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), esa justicia le ha cerrado todas las puertas hasta ahora por considerar que los paramilitares no son de su competencia.

Fuente:El Tiempo

Para profundizar:

https://www.eltiempo.com/unidad-investigativa/gobierno-gestiona-extradiciones-y-deportaciones-de-ex-jefes-narcoparamilitares-537537

https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/victimas-cuentan-que-esperan-por-regreso-de-jorge-40-y-salvatore-mancuso-504068

Foto: Alfonso Cervantes. Archivo EL TIEMPO

Enfoque país

Colombia

Colombia

Los conflictos ocurridos a lo largo de estos años han llevado a Colombia a ocupar el tercer lugar entre los países con mayor número de desplazados internos (más de 70 mil personas según el informe de la CICR). El Acuerdo de Paz entre el gobierno y …

Más Información

Enfoque temático

Rutas criminales

Rutas criminales

Hoy en día la mayor parte de la población latinoamericana vive en países con altos niveles de criminalidad organizada. Estas organizaciones suelen explotar las deficiencias legislativas, las guerras y la inestabilidad institucional para infiltrarse …

Más Información

Busca una asociación Dónde estamos

ALAS está conformada por más de 70 organizaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perù y República Dominicana.