VÍCTIMAS INOCENTES INTERNACIONALES

La lista de las víctimas inocentes internacionales añade este año nuevos nombres, cuyas vidas y historias recordamos aquí abajo:

  • Pierre Michel: juez asesinado en Marsella el 21 de Octubre de 1981. Fue asesinado porque estaba investigando, en colaboración con los jueces de Palermo, sobre el tráfico internacional de heroína manejado por el grupo mafioso siciliano Cosa Nostra. En la investigación también se había identificado la conexión existente con la delincuencia organizada de Marsella que se había acercado a este negocio, había los “químicos” y conocimientos en la preparación para ponerse como la industria más rentable desde el final de la Segunda Guerra Mundial. (Francia)
  • Berta Cáceres: defensora de los derechos humanos de su pueblo y del medioambiente de su tierra, asesinada en Tegucigalpa el 3 de Marzo de 2016 (Honduras). El nombre de Berta Cáceres estaba en un listado de los objetivos elaborado por el ejército de Honduras. Berta Cáceres, en mas ocasiones había denunciado de ser objeto de amenazas de muerte y de estar en este listado en las manos del Estado, por causa de su oposición a la construcción de la represa de Agua Zarca. Estas denuncias no han impedido a las Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina) de matarla. (Honduras)
  • Nydia Érika Bautista de Arellana: desaparecida en Bogotà el 30 de Agosto de 1987 (Colombia), Nydia era una activista del Movimiento M19, molto militante, e per esa razón ha sido victima como muchos otros de la represión política que ha afectado el país por años. (Colombia)
  • Amparo del Carmen Tordecilla Trujillo: desaparecida en Bogotà el 25 de Abril de 1989 (Colombia). Agentes del ejercito colombiano han secuestrado Amparo, haciéndola desaparecer en seguida, por causa de su activismo con el grupo Ejército Popular de Liberación (EPL). (Colombia)
  • Ezequiel Ferreyra: El 17 de Noviembre de 2010 muere Ezequiel, el niño de seis años que desde los cuatro era esclavizado por la empresa avícola, Nuestra Huella. La semana anterior a su muerte lo habían vuelto a operar, pero el tumor ya le había ocupado todo el cerebro. La corta vida de Ezequiel transcurrió la mayor parte de su tiempo entre la sangre y el guano de las gallinas y manipulando venenos con elementos cancerígenos de la empresa, para cumplir a rajatabla con los topes de producción que la patronal le imponía a su familia. La empresa no conforme con haber asesinado a Ezequiel, con haber envenenado a decenas de chicos y adultos, había pretendido hacer desaparecer las evidencias y trasladar rápidamente el cuerpo de Ezequiel y quizás cremarlo, fuera del alcance de cualquier pericia judicial que los comprometa y ponga en evidencia su responsabilidad por Ezequiel y por todos los niños y adultos que manipulan venenos agrotóxicos en sus granjas. (Argentina)
  • Monseñor Juan Gerardi Conedera: El 26 de Abril de 1998 Mons Gerardi obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Guatemala, fue brutalmente asesinado en Ciudad de Guatemala mientras que regresaba a su casa, a un costado de la Iglesia de San Sebastián,. Al momento no de su muerte Gerardi Conedera era el Director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala de la cual fue su fundador y apenas. De su muerte eran pasadas 54 horas de que monseñor Juan Gerardi presentara al mundo el informe de la comisión “Nunca Mas”. Mons Gerardi ha sido siempre a lado de los indios, los oprimidos y los más pobres de la población, en la búsqueda de la verdad y justicia. (Guatemala)
  • Nahamán Carmona: Nahamán originario de San Salvador, tuvo que trasladarse a Guatemala, debido a la guerra interna que atravesaba en ese tiempo el país, junto a su padre y sus hermanos Ruth e Israel empezaron a trabajar como “Lustradores” (limpiabotas), pero debido al maltrato que les daba el papá, decidieron huir de su casa para luego internarse a las frías calles de la Ciudad de Guatemala. A los siete años empezó el principio de su fin, juntándose con niños de su misma condición, logró sobrevivir seis años. Una noche mientras dormía junto a otros compañeros, llegaron cuatro policías de la PN (Policía Nacional), quienes al ver a Nahamán lo patearon hasta destruir sus órganos y derramaron sobre su cabeza el pegamento que inhalaba, obstruyendo sus vías respiratorias. Carmona fue ingresado al Hospital con el 60% de su cuerpo lleno de golpes. Lamentablemente el niño Carmona no logrò recuperarse y a los diez días de estar hospitalizado, el día 14 de Marzo de 1990, falleció. El epitafio de su tumba es “solo quise ser un niño… y no me dejaron” (Guatemala)
  • Ángel de Jesús Rodríguez Hernández: joven desaparecido a los 19 años, junto a otro seis jóvenes y un adulto, en el Municipio de Lagos de Moreno, Jalisco el 7 de Julio de 2013 y posteriormente encontrado muerto en un predio utilizado como centro de exterminio. Las familias siguen luchando para que no sean criminalizados sus seres queridos y para que ese sitio se convierta en un espacio de memoria y verdad. (México)
  • Ben Mohamed Nebil: Es un migrante de Tunisie que desapareciò el 8 de Noviembre de 2012. Fueron vistos en el mar por algunos pescadores, que han avisado la policía marítima de Pantelleria, que es en seguida intervenida. De ese momento se han perdido sus noticias. Su esposa en el año anterior ha sido invitada por Libera en Messina. (Tunisia)
  • Ester Ada: El 16 de Abril de 2009 muere Ester Ada, la joven nigeriana de 17 años en estado de embarazo, frente a la costa de Lampedusa en las operaciones de rescate de la barco ‘Pinar’. Fue reconocida por el hermano, como una de los 144 náufragos de la «Pinar». Como epitafio de su tumba està dibujada una paloma de paz.

Warning: inet_pton(): Unrecognized address fc00:: in /web/htdocs/www.red-alas.net/home/wordpress/wp-content/plugins/wp-statistics/vendor/s1lentium/iptools/src/IP.php on line 35

Warning: inet_ntop(): Invalid in_addr value in /web/htdocs/www.red-alas.net/home/wordpress/wp-content/plugins/wp-statistics/vendor/s1lentium/iptools/src/IP.php on line 134

Warning: inet_ntop(): Invalid in_addr value in /web/htdocs/www.red-alas.net/home/wordpress/wp-content/plugins/wp-statistics/vendor/s1lentium/iptools/src/IP.php on line 136