tipologia e numeri
Noticias La ley n.109/96 para la Reutilización Social de los bienes confiscados a las mafias cumple 22 aňos.
7 Marzo 2018
Compatir

Libera ha registrado todas las esperiencias de reutilzo social de los bienes confiscados: son 720 entidades diferentes (como asociaciones y cooperativas sociales) comprometidos en sus gestión.

La Ley n.109/96 para la reutilización social de los bienes confiscados a las mafias cumple 22 aňos. Desde el 7 de marzo de 1996 las esperiencias para la gestión de los bienes confiscados se han multiplicado, pero, aparecen como realidades problematicas.

Una investigación de Libera, entitulada “BeneItalia” ha enumerado 720 experiencias presentes en Italia, estas son asociaciones y cooperativas sociales, que gestionan los bienes inmuebles confiscados a la criminalidad organizada. El trabajo muestra que la mayoría de las realidades sociales, casi el 50%, esta compuesto por distintos tipos y cooperativas sociales. La mayoría de estos sujetos estan al Sur de Italia, en Sicilia hay 188 sujetos, en Lombardia 144, en Campania 116, en Calabria 101, en Puglia 68; estos sujetos gestionan apartamentos, villas y suelos.

Estas esperiencias se basan sobre muchas importantes actividades, como la planificación compartida, la transparencia, el voluntariado, la economía social, y la recaudación de fondos; actividades que han permitido el nacimiento y la difusión de estas realidades.

Los bienes confiscados a las mafias, y sus reutilización social, se han convertido en un tipo de indicador de efectos en sus estrategia, como un instrumento y recurso comprometido con la legalidad y la difusión de una cultura de ciudadanía responsable y de la cultura ética de las empresas. La legalidad conviene.



En cuanto a las condiciones estructurales de los bienes, se calcula que, al momento de su reutilización, sólo el 12% de los bienes confiscados están en buen estado mientras que la parte restante estàn en malas condiciones. Esto porque entre el momento del secuestro y el efectivo reutilizo social pasan, por lo menos, 10 aňos. Según la agencia Nacional para la administración de los bienes confiscados a la criminalidad organizada son 13.146 bienes inmuebles: en Sicilia estan 5110 bienes inmuebles, en Calabria 2265 y en Campania 1906.

Como afirma el Vicepresidente de Libera, Davide Pati, todas las realidades de voluntariado y cooperación en los bienes confiscados se han convertido en un instrumentos de democracia, en una oportunidad de trabajo real y limpio. Estos son seňales de esperanza, que demuestran como la rebelión a las mafias es posible si todos los ciudadanos, los administradores, las asociaciones, las instituciones, la politica y la economia asuman la responsabilidad del bien común.

Para comunicar la importancia del reutilizo social de los bienes confiscados, Libera promueve hasta el 21 de marzo, el XXIII Día Mundial de La Memoria y del Compromiso en memoria de las víctimas inocentes de las mafias. Se utiliza el hastag #apriamoilbene, a través todas las asociaciones, las escuelas, los sindicatos y los ciudadanos activos pueden contar sus experiencias, donde los bienes confiscados van a ser lugares de Memoria y de Compromiso.

Al siguiente enlace, el artículo en italiano.

En 2015 salió el documental 'Sono cosa nostra' (ITA) que monstra las buenas practicas de uso social de los bienes encautados y quiere socializar lo más posible esta única posibilidad de rescate social de estos bienes criminales. Es posible verlo al siguiente enlace

Enfoque temático

Busca una asociación Dónde estamos

ALAS está conformada por más de 70 organizaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perù y República Dominicana.