Warning: inet_pton(): Unrecognized address fc00:: in /web/htdocs/www.red-alas.net/home/wordpress/wp-content/plugins/wp-statistics/includes/vendor/s1lentium/iptools/src/IP.php on line 35

Warning: inet_ntop(): Invalid in_addr value in /web/htdocs/www.red-alas.net/home/wordpress/wp-content/plugins/wp-statistics/includes/vendor/s1lentium/iptools/src/IP.php on line 134

Warning: inet_ntop(): Invalid in_addr value in /web/htdocs/www.red-alas.net/home/wordpress/wp-content/plugins/wp-statistics/includes/vendor/s1lentium/iptools/src/IP.php on line 136
Hasta la Paz: II ASAMBLEA DE LA RED América Latina Alternativa Social en Colombia – ALAS

Hasta la Paz: II ASAMBLEA DE LA RED América Latina Alternativa Social en Colombia

 

Desde el 11 hasta el 18 de diciembre 2017 se realizará la II Asamblea de la Red ALAS en Ubaque, Cundinamarca, Colombia con la participación de más de 50 organizaciónes de 11 Paises de centro y sur América.

‘Hasta la Paz’ es el titulo de este gran momento de encuentro de la Red ALAS, después de la I Asamblea de la red en Mayo 2015.

PORQUÉ ALAS, PORQUÉ COLOMBIA

El contexto de la nueva resiliencia de Latinoamérica En Latinoamérica, la pobreza generalizada y la falta estructural de oportunidades económicas fortalecen el poder del crimen organizado. Actualmente las conductas mafiosas y criminales afectan la sociedad y las poblaciones más vulnerables. Las causas han variado con el desarrollo de las sociedades, pero los sistemas mafiosos y la difusión siempre más masiva de la corrupción son señales tangibles de un mal que perjudica a las personas en toda la región: la injusticia social. Para desafiar esta situación generalizada es fundamental que la sociedad civil se convierta siempre más en parte de la solución. En Colombia aún persiste el poder mafioso de las redes vinculadas al paramilitarismo y al narcotráfico, liados con los intereses de las empresas multinacionales. El país no solo está impactado por la destrucción y  la violencia causadapor los grupos alzados en armas, sino por toda la violencia que surge de la injusticia y la falta de oportunidades reales. En este escenario tenemos que juntar los esfuerzos para una resiliencia post conflicto.

ALAS SE CONCRETIZA JUNTANDO CAMINOS

La II Asamblea ALAS en Bogotà con mas de 50 organizaciones de centro y sur América Después de más de 10 años desde el inicio del trabajo en América Latina, en 2015 Libera ha empezado a estructurar la red transnacional ALAS – América Latina Alternativa Social, que actualmente reúne  más de 50 realidades locales y nacionales, activas en 11 países (Colombia, Ecuador, México, Brasil, Argentina, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Perú). La idea central de ALAS es promover una plataforma transversal en temas de prevención y el consecuente contraste a los sistemas mafiosos. Para dar respuesta a los abusos extrajudiciales, a las actividades ilegales de las mafias y a las violaciones de los derechos humanos perpetrados por la criminalidad y  sujetos económicos – institucionales que no respetan la dignidad de la persona.

Gracias a la primera Asamblea ALAS en Ciudad de México en Mayo 2015 se han puesto las bases de un camino común a través de la construcción de una Declaración Común y de 7 Mesas de Trabajo compartido. Este proceso de plataforma transversal se ha concretizado en 18 ‘proyectos en vuelo’ que han desarrollado a nivel local un trabajo con las comunidades, siguiendo la vision de ‘pensar global y actuar local’. El buen éxito de estos trabajos comunitarios ha dado orígen al compromiso para el siguiente paso de la red en el camino: a partir de la necesidad de profundizar el conocimiento de los mecanismos y regulaciones de la Incautación de los bienes a las mafias  (y corruptos) se quiere profunizar su posible  transformación para uso social, creando herramientas teóricas necesarias a la articulación de acciones de incidencia en red. Asì se han dinamizado 5 Diagnósticos Participativos sobre la Incautación de Bienes para Uso Social en Colombia, Bolivia, México, Argentina y Guatemala a travès de las redes nacionales de ALAS que se han ido creando. Para destacar estos resultados ahora es fundamental  re-econtrarnos: desde las 2 primeras fases de proyectos locales y profundización de tematicas, hasta el desarrollo integrado de la red, es fundamental que todas las organizaciones se reunan en un segundo encuentro internacional.

La II Asamblea ALAS se quiere organizar en Colombia para conectar el proceso de cambio en este país – gracias a los acuerdos de paz – a través de la construcción de una plataforma transnacional de resiliencia para la sociedad civil colombiana y latinoamericana, objetivo de la red ALAS. Asì como en el 2015, queremos proponer una iniciativa de 7 dias donde el encuentro de tod@s l@s participantes de la red sea también una fase fundamental de crescimiento de la red misma. Este evento va a ser el momento de lanzamiento de una estrategia transversal de incidencia politica, para llevar propuestas concretas a las instituciones sobre derechos de las victimas y de las comunidades contra la impunidad, el crimen organizado y la corrupción. La II Asamblea ALAS va a ser el momento y el lugar fundamental para el desarollo integrado de ALAS: talleres, formación, debates y visitas de campo seran elementos fundamentales de la semana de trabajo de más de 50 organizaciones latinoamericanas que ya han compartido una reflexión común y actúan en una labor común.

LA II ASAMBLEA ALAS EN COLOMBIA

Siete Dias para tejer rutas y juntar sueños de Justicia y Paz En la semana de la II Asamblea de ALAS, se cruzarán diferentes niveles de trabajo comunitario y en particular: – presentación de los 18 proyectos en vuelos implementados en 2016/ 2017 por los miembros de ALAS; –  entrega de los 5 Diagnósticos Participativos sobre la Incautación de Bienes para Uso Social en Colombia, Bolivia, México, Argentina y Guatemala; – lanzamiento de una Acción Internacional sobre Uso Social de los bienes encuatados como instrumento de lucha contra el crimen organizado y la corrupción; A travès de: – sesiones plenarias con enfoques formativos y de desarrollo de la red a largo plazo; – talleres temáticos de profundización de las mesas de trabajo y de la declaración común; – visitas de campo para conocer buenas practicas de Colombia; –  encuentros públicos de presentación de la red ALAS.