colombia_san-jose-678x381
Noticias Denuncian incursión de presuntos paramilitares que deja dos heridos en San José de Apartadó
8 Enero 2018
Compatir

GOLPE ANUNCIADO Y TOLERADO


Nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó se ve obligada a comunicar al país y al mundo la incursión criminal que tuvo lugar en la mañana de hoy 29 de diciembre de 2017 en nuestro asentamiento central de San Josesito, por parte de de un comando paramilitar que llegó con la intención explícita de asesinar al Representante Legal de nuestra Comunidad, GERMÁN GRACIANO POSSO.

Ya en las semanas y meses anteriores se notaba la intensificación progresiva de amenazas y operaciones de inteligencia que anunciaban un golpe grave contra la Comunidad de Paz. Nuestras constancias apremiantes dirigidas al país y al mundo no produjeron ninguna reacción ni protección de parte de las instituciones del Estado.

Previamente un paramilitar de nombre ARCADIO llegó conel pretexto de venderle un poco de cacao a la Comunidad para constatar la presencia de Germán, la cual comunicó inmediatamente por su celular. Minutos después, hacia las 10:15 horas, 4 paramilitares arribaron a la bodega donde la Comunidad comercializa el cacao. Entre los que llegaron estaba el mando paramilitar de la zona conocido como “FELIPE”, y además: RICARDO DAVID, ampliamente conocido en la zona y quienes se identificaron como: JAMES CARDONA HIGUITA (cc 1038811594) y HUMBERTO ANTONIO LONDOÑO ÜSUGA (CC 1028025340). Intentaron primero hacer entrar a un cuarto a varios miembros de la Comunidad que se encontraban allí a quienes amenazaron de muerte sacando sus armas. Varios miembros de la Comunidad reaccionaron y forcejearon con los criminales hasta lograr quitarle el arma a uno de ellos e inmovilizar a dos paramilitares quienes fueron atados. En el forcejeo, Germán y otros miembros de la Comunidad quedaron heridos, como también los dos paramilitares inmovilizados. La Comunidad llamó a la Defensoría del Pueblo para entregarle a los retenidos y en el momento de emitir esta constancia aún no han llegado.

Nos hemos comunicado hace unos momentos con el Vicepresidente de la República, General Óscar Naranjo, quien prometió examinar la enorme complicidad de la fuerza pública presente en la región, la cual, a nuestro juicio, ha sido el factor clave de la enorme libertad de acción con que los paramilitares se mueven en la zona.

Como les consta a todos los grupos que han sido solidarios con nosotros, se trata de ataques ampliamente anunciados y publicitados con la complicidad de todas las instituciones.

Sea esta la ocasión de agradecer nuevamente y profundamente a la inmensa red de comunidades y grupos del mundo que en pocos minutos han reaccionado manifestándonos su incondicional solidaridad.

Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Diciembre 29 de 2017

Comunicado oficial disponible al siguiente enlace.



Denuncian incursión de presuntos paramilitares que deja dos heridos en San José de Apartadó


El atentado ocurrió en la Comunidad de Paz. Germán Graciano, representante legal de la organización, resultó herido junto a otra persona.


La Comunidad explicó en un comunicado que el ataque sucedió a las 10:15 de la mañana de este viernes 29 de diciembre cuando un presunto paramilitar “llegó con el pretexto de venderle un poco de cacao a la Comunidad para constatar la presencia de Germán, la cual comunicó inmediatamente por su celular”.


Minutos después, cinco personas armadas arribaron al acopio de cacao, donde estaban algunos campesinos y los atacaron.


Esa información fue corroborada por Hugo Alberto Parra Galeano, subsecretario de Seguridad de la Gobernación de Antioquia: “a eso de las 10:20 de la mañana cinco hombres armados habrían atacado a un grupo de personas que estaban departiendo en una bodega de la comunidad de La Holandita, en San José de Apartadó”.


Ese lugar es conocido como San Josesito y está a unos 15 minutos en carro desde Apartadó y a dos kilómetros del casco urbano de San José de Apartadó, donde hay una base militar y una estación de Policía.


El funcionario departamental explicó a los medios que en la agresión resultaron lesionadas dos personas.


“Uno de ellos Germán Graciano, quien fue lesionado”, dijo Parra Galeano.


Tras la agresión en el acopio de cacao, producto que brinda los principales ingresos a esa comunidad que ha resistido durante dos décadas a atentados de grupos paramilitares, guerrilleros y masacres atribuidas al Ejército, campesinos retuvieron a los supuestos responsables del atentado.


La Defensoría del Pueblo condenó el hecho y pidió al Gobierno Nacional  una rápida investigación y garantías para Comunidad.


“Las autoridades ya hicieron presencia en la zona y están investigando los hechos para determinar si el atentado iba dirigido contra los líderes o había otros móviles distintos que los hubiera llevado a hacer este ataque criminal”, manifestó el vocero de la Gobernación.

“Ya en las semanas y meses anteriores se notaba la intensificación progresiva de amenazas y operaciones de inteligencia que anunciaban un golpe grave contra la Comunidad de Paz”, indicó esa agrupación campesina en un comunicado.




“Nos hemos comunicado hace unos momentos con el Vicepresidente de la República, General Óscar Naranjo, quien prometió examinar la enorme complicidad de la fuerza pública presente en la región, la cual, a nuestro juicio, ha sido el factor clave de la enorme libertad de acción con que los paramilitares se mueven en la zona”, añadió la Comunidad en el escrito.

Aún no es clara la condición de salud de Graciano y de la otra persona herida, de quien tampoco se ha revelado su identidad.

Tampoco han dicho las autoridades cuál es la condición de las personas detenidas, que fueron identificadas por la comunidad.

Artículo original al siguiente enlace.


Para más informaciones, puede leer los artículos en los siguientes dos enlace1 y enlace2


Enfoque país

Colombia

Colombia

Los conflictos ocurridos a lo largo de estos años han llevado a Colombia a ocupar el tercer lugar entre los países con mayor número de desplazados internos (más de 70 mil personas según el informe de la CICR). El Acuerdo de Paz entre el gobierno y …

Más Información

Enfoque temático

Derechos humanos

Derechos humanos

Los seres humanos poseen derechos inalienables: los Derechos Humanos, que no son garantizados en contextos de criminalidad y corrupción sistémica. En los países de Latinoamérica, dichos derechos han sido violados y todavía siguen siendo violados por …

Más Información

Busca una asociación Dónde estamos

ALAS está conformada por más de 70 organizaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perù y República Dominicana.