Colombia – hablan los H.I.J.O.S. contra las amenazas enviadas por grupos paramilitares

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

HIJOS E HIJAS POR LA IDENTIDAD Y LA JUSTICIA CONTRA EL OLVIDO Y EL SILENCIO (H.I.J.O.S.) rechaza la amenaza enviada hoy por grupos paramilitares en contra de reconocidas lideresas y líderes de la Unión Patriótica, miembros del movimiento de víctimas de Crímenes de Estado, defensoras y defensores de los derechos humanos en Colombia.

Particularmente, enviamos un abrazo de hermandad y solidaridad a nuestra madre Josefa Serna y a nuestro hermano Pavel Santodomingo. Por su inagotable trabajo por la paz y la lucha contra la impunidad.

Vemos con preocupación que el gobierno colombiano está faltando nuevamente a sus obligaciones constitucionales de velar por la efectiva protección de aquellos que desde la política decente, el pensamiento crítico y alternativo nos disponemos a construir un nuevo país digno con justicia social.

Según el Programa Somos Defensores, desde la firma del Acuerdo de Paz hasta junio de 2017 se han presentado 82 asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos, situación que debería contar con la disposición del Estado para brindar plenas garantías al movimiento social y político en Colombia.

Amenazas como esta ponen en evidencia la incompetencia del Estado para tomar medidas contundentes para desmontar el paramilitarismo en Colombia, poniéndose en riesgo la vida de lideresas y líderes constructores paz, la apertura democrática y posibilitando que hechos, como el genocidio contra la Unión Patriótica, se vuelvan a repetir.

La gravedad de la situación requiere ahora más que nunca acciones eficaces de la Fiscalía General de la Nación, destinadas a la definición de responsabilidades frente a cada una de las denuncias que ha promovido la Unión Patriótica.

Exigimos del Presidente Juan Manuel Santos una manifestación pública clara de rechazo a los nuevos actos de un paramilitarismo que se presentan como una amenaza para la implementación del Acuerdo Final de Paz.

Señor presidente, el desmonte del paramilitarismo es un deber del Estado colombiano. Cúmplale a Colombia.

H.I.J.O.S – Hijas e Hijos por la Identidad la Justicia contra el Olvido y el Silencio.

 

Bogotá, 13 de octubre de 2017.