brasil
Noticias Brasil: un comentario sobre la propuesta de venta de los bienes confiscados al narcotráfico
25 Junio 2019
Compatir

EL presidente del Brasil Bolsonaro, el lunes 17 de junio, ha firmado un decreto-ley de medidas preventivas para acelerar la venta de bienes confiscados a la Secretaria Nacional de Políticas sobre Drogas (SENAD) - órgano competente del Ministerio de la Justicia. Por lo tanto, se podrà preverse la venta de los bienes incautados, tanto muebles como inmuebles, incluso antes de la sentencia definitiva. El decreto-ley tiene que ser todavía aprobado por la Cámara y el Senado.

Estamos hablando de una estrategia política para fortalecer el Ministro de la Justicia Sergio Moro, acusado de falsedad en el juicio del ex presidente Lula da Silva, hasta el punto de ser juzgado como responsable de su condena, no obstante la ausencia de pruebas, desde la corrupción "pasiva" de Lula hasta su detención. Moro mismo estableciò que no debía iniciarse ninguna investigación sobre otro ex presidente, Fernando Henrique Cardoso.

El decreto en cuestión, que debería prever medidas preventivas para facilitar la venta de bienes incautados, puede ser considerado un acto falso y mediático: de hecho su implementación no dependerà de la aprobación de la ley, sino de la decisión adoptada por parte del Ministerio de la Justicia caso por caso.  

Bolsonaro eligiò esta operación para “limpiar la imagen” de su Ministro. De hecho, gracias a varias interceptaciones transmitidas por el sitio Intercept Brasil, se desprendió que Moro se había coordinado con el ex juez Deltan Delagnol para desacreditar la defensa de Lula durante el juicio, asegurando, al mismo tiempo, que no se abrieran investigaciones sobre Cardoso. La actual idea de Bolsonaro es entonces incrementar la popularidad de Moro y desacreditar quien lo acusa. 

Por otra parte las medidas preventivas no impedirán que los testaferros, vinculados a los narcotraficantes, recuperen sus bienes confiscados. Lo que surge es una crisis ética que lleva a toda la sociedad brasileña a comercializar y evaluar todo como fuente de ingresos: de hecho el gobierno brasileño respalda la necesidad de aprovechar de la ganancia del narcotráfico, para devolver los bienes incautados a las comunidades mediante subasta; està evidente que todo este mecanismo generarà un exito contrario, o sea no detendrá en modo alguno el tráfico de drogas y sus beneficios ilícitos.

Los límites entre legalidad e ilegalidad, entre ética y oportunismo se están desdibujando cada vez más en Brasil.

Por último, la venta de bienes incautados  antes de la sentencia definitiva reduce su precio de subasta, herramienta utilizada para la venta, facilitando el recupero de los mismos por parte de la criminalidad, así como el riesgo de apelaciones y un veredicto favorable para el demandado, permitirán la devolución de dichos bienes a su " ilegítimo " propietario.

Fuente: Confiscati Beni 2.0

Enfoque país

Brasil

Brasil

Brasil se ubica como tercer país más letal para los defensores de los derechos ambientales, solo después de Colombia y México. Desde el 2009 hubo más de 300 muertes relacionadas con conflictos por la tierra en la Amazonía brasileña (Human Rights …

Más Información

Enfoque temático

Derechos humanos

Derechos humanos

Los seres humanos poseen derechos inalienables: los Derechos Humanos, que no son garantizados en contextos de criminalidad y corrupción sistémica. En los países de Latinoamérica, dichos derechos han sido violados y todavía siguen siendo violados por …

Más Información
Justicia social

Justicia social

La justicia social es un valor que promueve el respeto igualitario de los derechos y las obligaciones de cada ser humano como por ejemplo, el bienestar socioafectivo, la educación, la salud y los Derechos Humanos. La importancia de la justicia …

Más Información
Rutas criminales

Rutas criminales

Hoy en día la mayor parte de la población latinoamericana vive en países con altos niveles de criminalidad organizada. Estas organizaciones suelen explotar las deficiencias legislativas, las guerras y la inestabilidad institucional para infiltrarse …

Más Información

Busca una asociación Dónde estamos

ALAS está conformada por más de 70 organizaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perù y República Dominicana.