Proyecto Italia - Argentina "Bien Restituido" 
Iniciativas Proyecto Italia - Argentina "Bien Restituido" 
22 Marzo 2021
Compatir

Este 21 de marzo se conmemora el "Día de la Memoria y el Compromiso”, una oportunidad para empezar a discutir en Argentina el uso social de los bienes recuperados del crimen organizado y la corrupción.

Desde hace más de 25 años, organizaciones sociales de Italia impulsan que el 21 de marzo sea declarado el "Día de la Memoria y el Compromiso para las víctimas inocentes de las mafias”, una iniciativa a la que cada año se suman cada vez más personas y organizaciones de distintos países.
Esta propuesta intenta visibilizar el impacto que el crimen organizado (como el narcotráfico, la trata de personas o el lavado de dinero) y la corrupción tienen en las personas y los colectivos más vulnerabilizados, y las vías mediante las cuáles las organizaciones criminales consiguen mantenerse impunes y desplegar sus actividades delictivas con complicidad de gobiernos y grupos económicos.
En los últimos años se ha comenzado ha desarrollar una discusión sobre las formas de desarticular este tipo de organizaciones criminales y las vías de reparación por el daño que ocasionan a la sociedad. Amparado en ejemplos exitosos como los de Italia, la discusión en torno a la recuperación de los bienes utilizados por estos grupos y su destino con fines sociales ha tomado un impulso creciente y muestra un camino que países como Argentina deberían explorar.

Por esta razón, un grupo de organizaciones de Italia y Argentina, compuesto por Libera, Multipolar, ACIJ y el Circolo Giuridico, con el apoyo de la Unión Europea, comenzaron a trabajar en un proyecto llamado “Bien Restituido - para el desmantelamiento patrimonial del crimen organizado y el fortalecimiento de la sociedad civil”. El objetivo de esta propuesta es impulsar un nuevo marco normativo que impulse el decomiso de los bienes surgido del delito y que su destino sea el fortalecimiento de las organizaciones sociales y comunitarias que se dedican a atender las necesidades de los grupos más vulnerabilizados de nuestro país.

El proyecto intenta impulsar una discusión participativa y dirigida a las múltiples instituciones públicas que ocupan un rol en este tema y que integran tanto el Poder Judicial, como el Ministerio Público, el Poder Ejecutivo y el Congreso. Para ello se desarrollarán campañas de sensibilización de la opinión pública y de los decisores públicos, propuestas de políticas públicas y reformas legislativas, y el trabajo en red con organizaciones de la sociedad civil para la promoción, capacitación y acompañamiento de proyectos sociales y productivos realizados a partir de la reutilización de los bienes decomisados a la delincuencia organizada.

El actual contexto de crisis económica que atraviesa Argentina, agravado por la contingencia del Covid19, impacta de forma diferencial en los grupos más vulnerabilizados, como las y los trabajadores informales, entre otros. En este escenario necesitan desarrollarse estrategias innovadoras para enfrentar el aumento de los índices de pobreza y desempleo. En nuestro país ya existen experiencias en las que los bienes recuperados de actividades delictivas fueron destinados a fortalecer el trabajo de cooperativas y organizaciones sociales dedicadas a la protección de derechos humanos. Estamos, entonces, ante la oportunidad de avanzar en un nuevo sistema de lucha contra el crimen organizado y la corrupción que ponga en el centro las necesidades de las personas y ofrezca una reparación efectiva a quienes más padecen sus consecuencias.

Sitio web: https://bienrestituido.org.ar

Enfoque país

Argentina

Argentina

Argentina ha vivido una sucesión de dictaduras violentas, con guerras civiles y golpes de estado. La que más marcó el país fue la dictadura cívico-militar desde 1973 a 1983, un periodo caracterizado por una violencia sin precedentes y medidas …

Más Información

Enfoque temático

Busca una asociación Dónde estamos

ALAS está conformada por más de 70 organizaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perù y República Dominicana.