portada diagnóstico
Noticias Bolivia. Publicación del diagnóstico participativo "El Resguardo de la Vida"
6 Mayo 2020
Compatir
El equipo del colectivo CASA presenta la publicación de un diagnóstico participativo que, gracias a la confianza de la organizacion GAGGA - Global Alliance for Green and Gender Action y al trabajo investigativo de defensoras de Bolivia y Paraguay, después de un proceso de formación, acompañamiento y sistematización; podemos difundir este aporte para todas las mujeres y los pueblos que se encuentran hoy por hoy en la trinchera por la defensa de la Madre Tierra y de la vida.
Las páginas que presentamos a continuación son el resultado de un esfuerzo colectivo para retratar parte de las experiencias, vivencias y aprendizajes de mujeres de trece pueblos repartidos entre Bolivia y Paraguay.
Defensoras de los territorios, tejidas por sus dolores, preocupaciones, luchas y esperanzas en su fase de investigadoras comunitarias que nos presentan una narrativa diferente, intentando mostrar los despojos, pero también las alternativas con rostro de mujer. Los datos aquí reflejados cuentan una realidad vivida hasta marzo del año 2019, la mayoría de ellos siguen vigentes, porque la cotidianidad de la vida sigue reproduciéndose en las espaldas de miles, millones de mujeres defensoras que silenciosamente están resguardando los tejidos colectivos.
En el marco de la alianza GAGGA, que mediante diferentes lazos ha acompañado y sigue acompañando cada uno de estos casos, es que compartimos los resultados de este diagnóstico en estos momentos de la coyuntura global, por la pertinencia de sus aportes. La emergencia sanitaria generada por la propagación del COVID-19 por todo el mundo, hoy nos presenta condiciones insólitas para repensar los horizontes de la sociedad. Entendemos que las mujeres que ustedes conocerán al recorrer estas páginas, habrán cambiado radicalmente sus vidas con esta amenaza que viene a empeorar la situación. Sin embargo, reconocemos también que todos los hilos invisibles que sostienen los cuidados, son ahora más imprescindibles que nunca.
Queremos con esta publicación hacer un llamado a voltear la mirada hacia las verdaderas tareas imprescindibles realizadas en su mayoría por mujeres, que actores sociales como estados y sociedad civil deben valorar. En este momento, son las manos de mujeres campesinas, las estrategias de producción de alimentos en los territorios, la defensa del agua y del aire limpio, de territorios alejados de la violencia militar; las acciones a potenciar desde los territorios urbanos y desde todas partes del mundo. De ahí nuestra intención de difundir este trabajo que pretende ser apenas un aporte a las luchas de todas estas mujeres.
Para descargar el diagnóstico de libre acceso, favor hacer click en el siguiente enlace de la página oficial de GAGGA:https://www.gaggaalliance.org/wp-content/uploads/2020/05/DiagnosticoGAGGA_Publicacion.pdf
Fuente: Colectivo CASA

Enfoque país

Bolivia

Bolivia

El gobierno boliviano está tardando en cumplir con las previsiones del Acuerdo de París para la defensa del medioambiente; por el contrario, se sirve de la minería – sobre todo aurífera – para sostener las arcas del Estado, sin importarle la …

Más Información

Enfoque temático

Derechos humanos

Derechos humanos

Los seres humanos poseen derechos inalienables: los Derechos Humanos, que no son garantizados en contextos de criminalidad y corrupción sistémica. En los países de Latinoamérica, dichos derechos han sido violados y todavía siguen siendo violados por …

Más Información
Género

Género

Existen conexiones importantes entre la violencia sufrida por las mujeres y la violencia criminal, perpetrada sobre mujeres y hombres: la exigencia de controlar los cuerpos y los territorios, el ejercicio y el abuso de poder son sólo algunos de los …

Más Información
Medioambiente

Medioambiente

América Latina depende en gran parte de sus recursos naturales para su crecimiento económico, pero debe reconciliar las demandas de crecimiento con la necesidad de proteger debidamente sus hábitat y recursos para alcanzar un desarrollo sostenible.

Más Información
Rutas criminales

Rutas criminales

Hoy en día la mayor parte de la población latinoamericana vive en países con altos niveles de criminalidad organizada. Estas organizaciones suelen explotar las deficiencias legislativas, las guerras y la inestabilidad institucional para infiltrarse …

Más Información

Busca una asociación Dónde estamos

ALAS está conformada por más de 70 organizaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perù y República Dominicana.