Organizaciones sociales serán querellantes en casos de corrupción
San Salvador, 31 de octubre de 2016 – Comunicado de prensa
Ante las recientes actuaciones de la Fiscalía General de la República, incluida la detención del ex presidente Saca y algunos de sus ex funcionarios, las organizaciones que integramos la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia, expresamos lo siguiente:
1. Aplaudimos la detención del ex presidente de la república Elías Antonio Saca, sus ex secretarios presidenciales Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, y otras personas que -penosamente- todavía laboraban en el actual gobierno. Consideramos que existen abundantes indicios sobre los delitos de corrupción que se les imputan (peculado, agrupaciones ilícitas, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito). Hace un par de semanas, dimos aviso a la Fiscalía sobre la participación del ex presidente Saca en el manejo y recepción de las donaciones de Taiwán, caso por que fue procesado el ex presidente Francisco Flores. Saca fue el principal “destinatario” de esos fondos y debe ser procesado por eso.
2. Nos llama la atención y preocupa que el Fiscal General aún no haya judicializado otros sonados casos de corrupción como FECEPE, que involucra a la ex vicepresidenta de la república y actual diputada de ARENA Ana Vilma de Escobar; que no presenta avances en los casos de evasión tributaria, que involucran a grandes empresas y al magistrado de la Sala Constitucional Belarmino Jaime; y que en el caso INFOCENTROS no haya incorporado a los ex directivos del BMI, INFOCENTROS y FANTEL. El Fiscal tampoco ha procedido contra la veintena de “destinatarios” de los fondos de Taiwán, entre los que se encuentran prominentes miembros del partidos ARENA (empresarios, funcionarios, dirigentes, ex funcionarios, ex dirigentes).
3. Por esta razón, organizaciones sociales integrantes de la ASGOJU estamos valorando participar judicialmente en algunos de estos casos a través de un equipo querellante, tal como sucedió en el caso del ex presidente Flores que avanzó gracias al aporte de los querellantes particulares de las organizaciones. Nuestro equipo querellante iniciaría con los casos FECEPE e INFOCENTROS.
4. Llamamos a toda la población decente y honrada, que somos la mayoría, a exigir a la Fiscalía y al Sistema Judicial que actúen en forma transparente e imparcial. La actuación fiscal y judicial contra la corrupción debe ser pareja, sin sesgos políticos y sin la lógica de que unos casos sí hay acciones pero en otros sólo declaraciones.
ASGOJU – Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia
Para más información los siguientes artículos: