brigadas de busqueda
Noticias México. Más de 37 mil personas desaparecidad. Verdad y Justicia para todos y todas!
19 Diciembre 2018
Compatir

PRIMERA CARTA URGENTE

PARA EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Saltillo, Coahuila, 19 de diciembre del 2018

Al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Andrés Manuel López Obrador

Al Pueblo de México

A todos los familiares de desaparecidos y víctimas de la violencia en México

A los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa

A las Madres mexicanas y centroamericanas

A los Pueblos Indígenas de México

A la Dra. Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación

Al Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos,

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Al Congreso Nacional Indígena

Al Consejo Indígena de Gobierno

A todos los hombres y mujeres de buena voluntad

A los Pueblos y gobiernos del mundo

A los Organismos internacionales de Derechos Humanos y Justicia

Nosotras, madres, padres, hijas, esposas y familiares de personas desaparecidas en México, reunidas en asamblea representativa nacional, en la ciudad de Saltillo, Coahuila, México, este diciembre del 2018. Estando presentes familiares de: Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Baja California, Guanajuato, Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Hidalgo y Ciudad de México; nos dirigimos a todos ustedes y principalmente a los que tiene el mismo dolor que nosotras y nosotros.

También a Usted, Lic. López Obrador, apelando a su sensibilidad humana, a su ser padre; y a su responsabilidad como mandatario, para recordarle los compromisos que ha hecho con nosotras os, en Ciudad Juárez, en Ciudad de México, Irapuato y en la instalación de la Comisión de la Verdad para Ayotzinapa.

Usted se ha comprometido a que habrá verdad y que ningún caso quedará en la impunidad.

Ahora le decimos que la omisión hecha en su discurso en el Zócalo, el primero de diciembre, de los más de 37 mil desaparecidos, nos duele y despierta la desesperanza. Pero no nos rinde.

Nos sumamos a lo que claramente dijo una de las madres de los jóvenes de Ayotzinapa: “ya no creemos en nadie”; pero Usted nos abrió un poco la esperanza, aunque nos omita.

Hemos buscado por años a nuestros seres queridos desparecidos y desparecidas; hemos recorrido y agotado las instancias corruptas de justicia y nada hemos encontrado. Hemos trabajado intensamente en la búsqueda; en la propuesta de leyes; de métodos de trabajo para encontrarlos (as) y acercar la verdad y la justicia.

Este 19 de diciembre Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-FUNDEM), cumplimos 9 años de lucha, que es también política.

Hoy le decimos a todos que nuestra paciencia se agota.

Sr. Presidente, no politice el Caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, como lo hizo Peña Nieto. Por nuestra parte, reiteramos nuestro apoyo desde el primer día a la búsqueda de la verdad y la justicia por nuestros jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Sus Padres y Madres saben que vivimos la misma tragedia. No obstante, todas y todos, exigimos respuesta urgente para regresar a casa a más de los 37mil desaparecidos y desaparecidas en lo largo y ancho de nuestro país. Respuesta que se sume a nuestra larga lucha, esfuerzo y construcción de múltiples alternativas colocadas desde nuestra condición de familiares y pueblo victimizado que además ha señalado rumbo a las autoridades para rehacer la vida de nuestras familias.

Le pedimos interlocución con todos los familiares

Valoramos el esfuerzo del Subsecretario Alejandro Encinas, pero queremos que trabaje con todos y todas las personas de abajo y que juntos implementemos las acciones necesarias para saber de nuestras y nuestros desaparecidos.

Le pedimos Presidente, que se abra a la urgente necesidad de un Mecanismo Internacional Contra la Impunidad en México, a una Nueva Fiscalía que Sirva; a una Comisión de la Verdad nueva o ampliada y a un Mecanismo Internacional de Identificación Forense.

VERDAD Y JUSTICIA PARA TODOS Y TODAS

Para la solidaridad y colaboración internacional, manifestamos nuestro conocimiento de que la desaparición forzada en México es un crimen de lesa humanidad.

Apostémoslo a la colaboración de organismos internacionales. Sabemos que hay Pueblos que están dispuestos a apoyarnos. Aceptemos el ofrecimiento, su ayuda y solidaridad.

Subrayamos: durante su discurso de toma de posesión, este primero de diciembre, hizo alusión al caso de los 43 jóvenes estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa sin tomar en cuenta a los más de 37mil desaparecidos y desaparecidas, que han engrosado de uno a una, la cifra oficialmente reconocida.

Nos sentimos relegados cuando excluyó a nuestros seres queridos desaparecidos.

¡Somos las-los mismos!

¡No intenten dividirnos!

Desde nosotras y nosotros FUUNDEC-FUNDEM, les decimos a los padres y madres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa: busquémonos y reunámonos entre nosotras nosotros.

En su nueva etapa, Presidente, exigimos autoridades competentes, para la localización y regreso a casa de todas las personas desaparecidas y la búsqueda inmediata. Solicitamos búsqueda efectiva, investigación eficaz, más allá de nuestras fronteras y no más simulación.

Los padres y madres de más de 37 mil desaparecidos oficialmente reconocidos, organizadas en distintos colectivos en lo largo y ancho de toda nuestra República masacrada, estamos en la mejor disposición de seguir apoyando, aportando, para buscar los mejores métodos de solución a la tragedia de la desaparición forzada en México.

No queremos las familias ser engañadas nuevamente.

La desilusión y la traición será algo peor para el país.

La desaparición en México no es una problemática más, es una tragedia. Nuestra tragedia es política, pero no debe ser politizada.

Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional, reconocemos que el pueblo lo eligió con una participación ciudadana histórica. Sin embargo, en su discurso del primero de diciembre y posterior, excluye a los más de 37 mil desaparecidos(as). Pareciera que no ha tomado en cuenta el dolor de todos estos familiares, en su recorrido por todo el país. Las familias exigimos verdad y justicia.

Le pedimos que tenga la valentía de romper con el pacto de impunidad y construir la verdad y justicia que nuestros pueblos necesitan.

Somos un Pueblo con mucho dolor, familias incompletas y el tejido social muy fracturado.

Usted puede pasar a la historia si apuesta por las soluciones que proponemos las familias de las víctimas.

Todos y todas queremos verdad y un país donde no haya desaparecidos (as), ni uno, ni una más.

No hay perdón sin justicia

No más palabras, hechos.

Queremos ayuda y colaboración internacional para la búsqueda de nuestros desaparecidos.

Exigimos autoridades competentes para la búsqueda de personas desaparecidas y proponemos que el nuevo Fiscal de la República tenga el perfil adecuado, para dirigir la Nueva Fiscalía, asimismo pedimos que sea eficaz y cumpla con las peticiones de los familiares.

Queremos a los militares fuera de las calles, fue promesa de campaña, demandamos una política de Seguridad nacional efectiva, que sea supervisada y evaluada, por órganos nacionales e internacionales.

A los Pueblos y Gobiernos del mundo les pedimos presión política y solidaridad.

No queremos que el resto de la sociedad pase por esta misma tragedia, pero pese a nosotras, se está multiplicando día a día.

Nuestro país está herido y violentado; necesita verdad, justicia, memoria y no repetición. Jamás olvido.

A la sociedad toda les pedimos solidaridad y sensibilidad para caminar juntas las familias y encontrar soluciones.

Unidos todos y todas luchamos para defender sus y nuestros derechos.

Una de las principales columnas de este país somos nosotras las madres, quienes hemos paralizado a México, no solo en festividades, nosotras las madres hemos salido a luchar, hemos construido. Nosotras somos el eje central como mujeres y como madres que podemos influir poderosamente. Nosotras las madres somos generadoras de un cambio, aún con el dolor.

A las madres con hijas e hijos migrantes desaparecidos, les decimos que también buscamos a sus seres queridos y QUE NO ESTAN SOLAS.

JUSTICIA NO ES VENGANZA

JUSTICIA ES REGRESO A CASA DE TODAS LAS PERSONAS DESAPARECIDAS

¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES!

¡POR QUE VIVOS, SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

Fuente: FUUNDEM-FUNDEC

Enfoque país

México

México

Desde hace décadas el país vive una emergencia humanitaria. Uno de los aspectos más destacados del país es el ataque a organizaciones de la sociedad civil, periodistas, defensores y defensoras de los derechos humanos y personalidades académicas, así …

Más Información

Enfoque temático

Derechos humanos

Derechos humanos

Los seres humanos poseen derechos inalienables: los Derechos Humanos, que no son garantizados en contextos de criminalidad y corrupción sistémica. En los países de Latinoamérica, dichos derechos han sido violados y todavía siguen siendo violados por …

Más Información

Busca una asociación Dónde estamos

ALAS está conformada por más de 70 organizaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perù y República Dominicana.