GRAVE AGRESIÓN A BERTA ZÚNIGA, HIJA DE BERTA CÁCERES
El viernes 30 de junio la joven Berta Zúniga, hija de la extinta lideresa indígena y ambientalista, Berta Cáceres, y dos compañeros suyos del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) fueron atacados en dos ocasiones por cuatro hombres, en el occidente de este país centroamericano.
Un comunicado del Copinh señala que el atentado se registró cuando Zúniga Cáceres y sus acompañantes, Sotero Chavarría y Asunción Martínez, fueron atacados en dos ocasiones por cuatro hombres cuando iban de regreso a la comunidad de Cancire, en el municipio de Santiago Puringla, La Paz.
Berta Zúniga Cáceres, es una de los cuatro hijos de Berta Cáceres, quien fue asesinada la madrugada del 3 de marzo del 2016, en su casa de habitación en la ciudad de La Esperanza, en el departamento de Intibucá. Sus familiares y defensores de derechos humanos señalan que su crimen está vinculado al proyecto hidroeléctrico Agua Zarza, construido sobre el río Gualcarque, por la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).
Hasta el momento la justicia hondureña ha capturado a ocho supuestos autores materiales del crimen. Dos ellos con vínculos directos con la empresa DESA.
Fuente: Criterio