Esta es mi tierra- Nicaragua: invasiones y despojo

En la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), en los últimos tres años se ha triplicado la invasión de los territorios titulados. Debido a la violencia de los enfrentamientos, mujeres y niños se ven obligados a emigrar a Honduras.

La Corte Interamericana ha dictado medidas cautelares al respecto. En la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), el Gobierno de Nicaragua, la empresa concesionaria china HKND y la comisión desarrolladora del Gran Canal inauguraron simbólicamente, en diciembre de 2014, la construcción del canal cuyo objetivo es unir los océanos Pacifico y Atlántico.

La ley 840 que regula este megaproyecto prevé la expropiación de cualquier inmueble necesario al mismo. La cuestión de fondo es que pueblos indígenas y afrodescendientes se ven obligados a aceptar la “cohabitación” en sus territorios con una población mestiza ilegal y cada vez más grande.

Este capítulo de “Esta es Mi tierra” se centra en la problemática de los pueblos indígenas de las dos regiones autónomas del Atlántico Norte y del Atlántico Sur.

 

Fuente: Hispan Tv