image-huffington-520x315 (2)
Noticias Carta de Libera por el “Día Internacional de las Victimas de la Desaparición Forzada”
29 Agosto 2020
Compatir

En ocasion de este 30 de agosto “Día Internacional de la Desaparición Forzada” Libera y las/los familiares de las víctimas de las mafias en Italia expresan toda su cercania a todos los familiares de las personas desaparecidas en America Latina y en el mundo.

Aunque las desapariciones forzadas sean universalmente reconocidas entre las más serias violaciones de los derechos humanos y también crímenes de lesa humanidad, en los últimos años son cada vez más los Estados que se han visto envueltos en estos crímenes.

Las desapariciones forzadas son crímenes no sólo emblemáticos, sino con efectos permanentes que dañan profundamente la relación entre estado y ciudadanía y que en tiempos recientes se gestan en contextos particulares, como el del combate al crimen organizado.

Según la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, se entiende por víctima también a «toda persona física que haya sufrido un perjuicio directo como consecuencia de una desaparición forzada».

El Estado tiene la obligación de investigar las desapariciones forzadas y de enjuiciar y castigar a sus autores. En cambio, las víctimas a menudo enfrentan la falta de atención o la hostilidad abierta de las autoridades a las que se dirigen.

Desde Libera, hoy nos sentimos aún más cerca de ustedes, su capacidad de resiliencia para nosotros representa un estímulo para recordar diariamente lo que sucede en Ecuador y en los otros lugares donde se produce el fenómeno de las desapariciones forzadas.

Hacer memoria es un gesto revolucionario. Libera siempre lo ha entendido de esta manera, no por un momento de pura conmemoración o memoria del pasado, sino un recuerdo vivo, capaz de dar sentido al presente y construir un futuro diferente. Una memoria partesana, que tiene una base sólida, que se sustenta en los recuerdos de cada una de las madres, de cada hijo, de cada rostro. Una memoria que usa la palabra como una herramienta para pedir y para exigir justicia y verdad. Una memoria que no tiene y no puede tener fronteras. Porque nuestras voces unidas pueden sacudir la conciencia de todos.

Hemos consagrado nuestras vidas a la búsqueda de verdad y justicia para las muchas víctimas que aún no han sido reconocidas y es fundamental reafirmar el derecho de las muchas madres y familias de encontrar a sus seres queridos. Un derecho irremisible, piedra angular para todas y todos nosotros, que puede ayudar a sanar las heridas en el alma. Estas heridas permanecerán visibles, signo indeleble del mal recibido y del dolor renovado por la ausencia física y la incertidumbre sobre el destino de las y los desaparecidos, pero desde ese dolor debemos construir la esperanza.

¡Es por esto que la memoria es vida!

¡Un abrazo solidario a todas y todos ustedes!

Enfoque temático

Busca una asociación Dónde estamos

ALAS está conformada por más de 70 organizaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perù y República Dominicana.