Carta de Libera a las y los familiares de las víctimas de desaparición forzada
Queridas amigas, queridos amigos,
en este 30 de agosto, Día Internacional por las Personas Desaparecidas, desde Libera, Asociaciones, Nombres y Números contra la mafia, queremos expresar una vez más nuestro apoyo incondicional a su lucha, que también sentimos como nuestra lucha !
Las y los familiares de las victimas de mafia en Italia son el pilar fundamental de Libera. Gracias a ellas y ellos aprendimos a transformar la indignación en acción, aprendimos que significa “antimafia social” y a rellenar esta palabra con nuestro compromiso cotidiano. Nos enseñaron que en esta lucha no podemos ser ciudadanos intermitentes, porque la paz y la justicia social son valores que se construyen día a día.
Así mismo, desde más de diez años hemos tenido el honor de cruzar nuestro camino con ustedes, estrechando lazos de colaboración con los varios colectivos y organizaciones de familiares de victimas de desaparición forzada. Son ustedes la estrella polar que nos guió, y sigue guiándonos, dentro la realidad de un continente tan bello y complejo como America Latina, desarrollando un fuerte sentimiento de reciprocidad.
El antimafia, la lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción, no es una tarea para navegantes solitarios, es una acción, una forma de vivir y de actuar que forzosamente tiene que ser colectiva.
Según la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, se entiende por víctima también a «toda persona física que haya sufrido un perjuicio directo como consecuencia de una desaparición forzada».
El Estado tiene la obligación de investigar las desapariciones forzadas y de enjuiciar y castigar a sus autores. En cambio, las víctimas a menudo enfrentan la falta de atención o la hostilidad abierta de las autoridades a las que se dirigen.
Hoy queremos reafirmar una vez más que el Estado somos nosotras, ciudadanas y ciudadanos comprometidos en la construcción de paz y en la defensa del bien común. El Estado no son los mafiosos, los políticos corruptos, los empresarios sin moral que se enriquecen con negocios ilícitos violando los derechos y la libertad de los pueblos.
Seguimos a su lado, idealmente y con el corazón hoy estamos allí con ustedes para decir y repetir con toda la dignidad y la firmeza posibles que no callaremos, no daremos ni un paso atrás hasta encontrar todas y cada una la personas desaparecidas.
Porqué vivos se los llevaron y VIVOS LOS QUEREMOS !