Asamblea ALAS

 La formalización de la Red ALAS se ha llevado a cabo a través de un Asamblea los días 9 al 15 de mayo 2015 en la Ciudad de México con la coordinación logística de Cauce Ciudadano y el suporte de la CEI – Conferencia Episcopal Italiana – y Fundación AVINA. Fue un momento de gran relevancia para las organizaciones de América Latina que hasta ahora habían dialogado de una manera informal y colaborado únicamente de forma ocasional.

 

 El encuentro ALAS, al cual fueron invitados alrededor de 90 participantes entre los que destacan representantes sociales, expertos y académicos de Latinoamérica, fue articulado en sesiones temáticas de trabajo en grupos y en sesiones abiertas a la comunidad del país. Así mismo, durante el encuentro se ha firmado una “Declaración de Compromiso” acerca del nacimiento oficial de la Red ALAS.

 

 foto assemblea ALAS
Con esta reunión, los representantes de más de 40 organizaciones de los 11 países representantes, Ecuador, Brasil, Colombia, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Argentina, Perú, Bolivia… e Italia pudieron encontrarse por primera vez y compartir planes futuros y el programa de acción que, a través de la red de ALAS, tiene el intento de garantizar un mayor impacto social, la creación de un sistema de intercambio de informaciones más fluidos y la difusión de campañas e iniciativas conjuntas entre los miembros de la red.

 

La Asamblea fue una importante espacio para dejar ver la excelente coordinación entre representantes de distintos países, sensibilidades yexperiencias. Asimismo, las diferencias no representaron una limitación sino un valor agregado en el camino hacia laconstitución de un lenguaje y proyección común enmarcada en el tema de la antimafia social. Hemos iniciado con la Marcha por la Dignidad Naciónal al lado de las Madres de los Desaparecidos, que ha contribuido a otorgar más sentido y fuerza al Encuentro, después de esto, hemos continuado con las sesiones de trabajo que se han enfocado en un primer momento en el conocimiento recíproco, con metodologías y dinámicasde grupo bien elegidas, con el propósito de crear un clima favorable para proyectarnos en DESPLEGAR LAS ALAS.

 

Criticas, desafíosy resultados del trabajo en red fueron analizados a partir de la experiencia LIBERA y de las experiencias implementas a nivel latinoamericano, teniendo siempre en consideración que las diferencias sociales, políticas y económicas de cada territorio deben estar valoradas en un network horizontal y operativo. Este intención común se expresó en la socialización de buenas prácticas en tema de incidencia política, prevención social, apoyo a las víctimas, educación informal y análisis de los fenómenos criminales en América Latina, en el marco del ANTIMAFIA SOCIAL.

Conferencias de prensa y plenarias fueron útiles para compartir públicamente nuestro trabajo en red.

El Encuentro ha rapresentado la primera etapa de trabajo en el circuito ALAS, con el intento de elaborar con las organizaciones integrantes proyectos de medio/largo plazo, teniendo en consideración las especificidades de cada contexto social, político y económico.
Fue valorado el trabajo ya activo y fuerte de las organizaciones integrantes de ALAS, porque estamosconvencidos que todas/os tenemos la misma mirada, la misma orientación, los mismos sueños.

Archivos:

Fotos
Videos