A diez años seguridad sin guerra es urgente

Escrito por Carlos Cruz, Fundador de Cauce Ciudadano

En días pasados tuvimos la oportunidad de participar de la conferencia Narcóticos: Problema y Soluciones de este problema global, en la Pontificia Academia de las Ciencias en el Vaticano en Roma, Italia. En esta conferencia el debate llevo a entender el fenómeno del crimen organizado en su complejidad global pero también en su entramado institucional. A lo largo del encuentro, tres grandes conclusiones compartió el Papa Francisco 1) Prevención social, 2) Atención a las víctimas y 3) Combatir el blanqueo de dinero. Tres rutas que hoy en día, en México están abandonadas. Y si bien, las acciones globales hoy tejen oportunidades es lastimoso ver, que no se aprecia la implementación en lo local debido a la impunidad y la corrupción política y empresarial.

art5foto2Encuentro “Narcotics: Problems and Solutions in this global issue”. FOTO: Carlos Cruz

La preguntas que se nos vienen a la mente son ¿Qué sucede en México que no podemos dar pasos concretos en esas tres direcciones?, ¿qué pasa en México que es más fácil encuadrar la guerra en una ley que construir tramos jurídicos contra la criminalidad? ¿Por qué los políticos le han mentido a un pueblo y no han cumplido con la formación de nuevos policías?

Frente a estas preguntas, los recientes acontecimientos sobresalen en relación a la destrucción de archivos históricos, y la legalización de la seguridad interior en manos del ejército, la solicitud del general Cienfuegos de “regularizar” la ilegalidad es contradictoria a toda aspiración democrática y además bajo el pragmático combate contra la delincuencia organizada.

Mientras que todo esto sucede, hace ya 10 años del inicio de la guerra contra el narcotráfico y posterior guerra contra el crimen organizado, tenemos un saldo a diez años con 200 mil homicidios, más de 28 mil personas desaparecidas, cientos de miles de desplazados y sin embargo el dinosaurio y su vinculación mafiosa siguen de pie. Lo más grave es que ahora mismo se discute hasta dónde y de qué medida podrán suspenderse garantías para normalizar un Estado de Excepción que nos ha conllevado al deterioro en este México que ha roto proyectos de vida de todo tipo y a todos los niveles.

Diez años después, justamente el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda hace una afirmación contundente “No pedimos estar ahí, no nos sentimos a gusto. Ninguno de los que estamos con ustedes aquí estudiamos para perseguir delincuentes”, sin embargo quienes los pusieron ahí hoy están impunes por su omisión y aquiescencia.

screen-shot-2016-12-15-at-8-02-12-amFrente a este reclamo, continuó con una clara aseveración: “El balance es que falta compromiso de muchos sectores para que esto pueda caminar. No es un asunto que se va a resolver a balazos, requiere de otros componentes que tampoco ha habido los esfuerzos importantes, necesarios, presupuestos, para atender estas situaciones”.

Por tal, preguntaríamos al general Cienfuegos ¿Cuáles compromisos faltan? ¿Qué sectores no se han puesto a trabajar? ¿qué componentes no han tenido los esfuerzos importantes necesarios? ¿Qué presupuestos no se sostuvieron? Transparentar y despejar estas incógnitas podría entonces, generar una nueva ruta de navegación, donde con claridad las fuerzas federales son un actor fundamental en el dialogo.

Tomar la palabra al general Cienfuegos es importante en este rubro, en efecto la criminalidad organizada y la común no se resolverá a balazos, sin embargo su declaración de “regrésennos a los cuarteles” es paradójicamente contradictoria con la petición de regular su actuación y crear el Estado de excepción y la Ley sobre seguridad interior. Dicha propuesta es sólo el fracaso y la renuncia de la autoridad civil en México, en temas de seguridad ciudadana y prevención de la violencia.

El reclamo aunque es un hecho legítimo, al ser los militares quienes han sido el rostro del Estado, la danza de las casas blancas está presente todos los días entre presidentes municipales gobernadores diputados y senadores y también entre integrantes del ejecutivo. Por todo lo antes mencionado la formación castrense debe contribuir a que la salida deje de ser las balas y pugnar por otra inteligencia, incluso aquella que escucha las realidades e información de las comunidades y sus habitantes, romper el paradigma de vigilar a las poblaciones, por el de cuidarlas como pilar estratégico para iniciar la reconstrucción de las relaciones humanas en México es vital.

Regresar a los cuarteles es una necesidad urgente para sostener una institución que se desgasta todos los días. Siendo la salud institucional fundamental para la reconstrucción del país, la solicitud y reclamo del general Cienfuegos no es suficiente; hay que ser dialogantes derivado de la misma petición, y el diálogo es fundamental hoy, ya que dejar claro que una ley que permita legalizar la actuación castrense en función de la seguridad pública, es la renuncia a un estado democrático que ha costado en el pasado como hoy mucha sangre de por medio.

Permitir que militares hagan funciones policíacas es legalizar el desgaste institucional de las fuerzas armadas y es un error estratégico, la inteligencia de las Fuerzas Armadas y Marina Armada de México hoy bien puede ser usada para desmantelar financieramente a los cárteles de las drogas y a políticos corruptos. Dicho desmantelamiento debe tener un uso social de los bienes confiscados; y así, sí las fuerzas armadas y la marina contribuyen en estos rubros, estamos seguros que la lucha contra la delincuencia organizada será vista con mayor seriedad y el impacto se concentrará en el pronto regreso de los militares y los marinos a sus cuarteles. Retomar las tres propuestas del Papa francisco en la conferencia de Narcóticos: Problema y Soluciones como panorama global, es fundamental para la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional y su reacomodo a sus cauces democráticas.

Fuente: http://themexicantimes.mx/a-diez-anos-seguridad-sin-guerra-es-urgente/


Warning: inet_pton(): Unrecognized address fc00:: in /web/htdocs/www.red-alas.net/home/wordpress/wp-content/plugins/wp-statistics/vendor/s1lentium/iptools/src/IP.php on line 35

Warning: inet_ntop(): Invalid in_addr value in /web/htdocs/www.red-alas.net/home/wordpress/wp-content/plugins/wp-statistics/vendor/s1lentium/iptools/src/IP.php on line 134

Warning: inet_ntop(): Invalid in_addr value in /web/htdocs/www.red-alas.net/home/wordpress/wp-content/plugins/wp-statistics/vendor/s1lentium/iptools/src/IP.php on line 136